San Juan de Dios promueve la autonomía de las personas con discapacidad mediante un taller de cocina

65 usuarios del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife participarán en estos talleres formativos que les permiten mejorar la atención, la concentración y la realización de tareas de la vida diaria.

Los residentes del Centro Psicopedagógico de Tenerife han iniciado recientemente un nuevo proyecto que tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional a través de actividades motivantes y saludables, como la elaboración de recetas de cocina de distinto nivel de dificultad. Gracias a ello, los usuarios mejorarán sus habilidades de planificación con tareas como la elaboración de listas de la compra para cocinar con los ingredientes necesarios. 

La finalidad del proyecto, que ha contado con la colaboración de la Banca Privada CaixaBank, es motivar la adquisición de habilidades relacionadas con la vida en el hogar, en concreto, la preparación, elaboración y mantenimiento de alimentos con la ayuda de un robot de cocina, lo que permite al mismo tiempo que cocinen con las condiciones de higiene, salud y seguridad requeridas en este ejercicio.

Los talleres formativos que desarrollarán en torno a 65 usuarios del centro de San Juan de Dios, culminarán con degustaciones en pequeños grupos de usuarios y profesionales, lo que les permitirá acceder a concursos y talleres temáticos en fechas relevantes durante todo el año. 

La directora del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife, María de La Rosa, explica que “El desarrollo de planes de apoyo, así como de una atención especializada y continuada a lo largo de estos años, ha tenido como resultado mejoras en los procesos de atención y de autonomía de nuestros usuarios. En la actualidad se están desarrollando programas destinados a mejorar la inclusión comunitaria”. 

El equipo de profesionales del centro trabaja en el diseño de planes estratégicos cada vez más centrados en las necesidades de las personas, planteando nuevos retos y objetivos cuyo alcance incluye tanto el desarrollo de los proyectos, como el desarrollo de los profesionales que los van a llevar a cabo.