El Audioguia una herramienta de comunicación que nace durante la pandemia del covid-19 para salvar la distancia y cuenta en la actualidad con una audiencia estable de 10 pacientes semanales
El Hospital San Juan de Dios a través del área de voluntariado trabaja desde hace más de un año en su plan lector, una actividad más dentro del plan de humanización del hospital.
En abril del 2020 nacía este nuevo canal con el objetivo de disminuir el aislamiento provocado por la pandemia a nuestros pacientes ingresados. Un total de 210 personas se han beneficiado hasta la actualidad de este programa, con una media de 10 pacientes semanales y unos 25 cuentos en formato audioguías entre los que se incluyen parábolas, poesías y relatos cortos.
En esta labor colabora nuestra compañera Lia Barbery, voluntaria del hospital que graba semanalmente los Podcasts y que comenta sentir una gran satisfacción en el hecho de poder colaborar en hacer más amena la estancia de nuestros pacientes ingresados.
El proyecto, enmarcado en la estrategia de atención humanizada propia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, pretende no solamente contribuir al disfrute del tiempo libre de nuestros pacientes sino además favorecer la recuperación anímica de los pacientes, ilusionar y disfrutar con la lectura, contribuir en general a la adquisición de vocabulario y fluidez verbal.
Maria Isabel de La Rosa, coordinadora del voluntariado, comenta que la lectura no sólo nos trasporta a otros lugares y otros tiempos, sino que, además, contribuye a hacer más llevadero el tiempo de convalecencia. Y es que la lectura puede ser una intervención muy eficaz en la mejoraría del paciente.
La implantación de la comunicación a través de las nuevas tecnologías se mantendrá en el tiempo como una dinámica más del centro, gracias a la acogida y el alto impacto positivo entre sus usuarios.