- Personas que generosamente regalan su tiempo, conocimientos y compromiso son piezas claves en San Juan de Dios Tenerife
- Las actividades se realizarán siguiendo un protocolo de rigurosa seguridad y respetando todas las medidas para garantizar la salud de cada voluntario, así como de las personas que recibirán la ayuda.
Como parte de esta nueva normalidad, las voluntarias y voluntarios de San Juan de Dios retoman su participación en las acciones solidarias para ayudar a aquellas personas que más lo necesitan.
Debido a la complicada situación que la sociedad atraviesa actualmente, la colaboración es muy importante, por eso el área de voluntariado ha decidido activar las acciones solidarias en las que participan sus voluntarios y proponiendo nuevas actividades acorde a la actual situación de pandemia. Dentro de las actividades que ofrece el centro, cada miembro del equipo de voluntariado podrá colaborar en los mercadillos y semanas puntuales que se organicen como la Feria del libro, colaborar en el traslado de pacientes al servicio de Rehabilitación, preparar talleres puntuales de manualidades, pintura, igualmente, un taller de envejecimiento activo con juegos de mesa, elaboración de fichas o talleres de lectura con audio guías. La participación en campañas de promoción y captación de fondos.
Maria Isabel de La Rosa coordinadora del área comenta que “durante todos estos meses de inactividad, hemos aprovechado para volcarnos en la formación de nuestros voluntarios en los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y su modelo asistencial, informarles sobre las pautas de actuación, protocolos de funcionamiento interno. Además de participar activamente en los programas de formación de Plena Inclusión y Cursos de Formación de la plataforma del Voluntariado Tenerife Isla Solidaria”
En la actualidad, el Hospital y Centro Psicopedagógico San Juan de Dios cuenta con un equipo de 34 voluntarios, de los cuales 11 hombres, 23 mujeres, que se comprometen a ejercer su labor en determinados horarios.
Entre las actividades del voluntariado destacamos el acompañamiento, la cercanía y el buen humor con el que acompañan a pacientes de media y larga estancia, el cariño con que ayudan a orientarse a las personas que acuden a nuestro Centro, así como la colaboración que prestan en los diversos talleres que se desarrollan en el Centro Psicopedagógico, así explica María de La Rosa, Directora de Desarrollo Solidario.
El voluntariado es una forma de solidaridad que nace en la Orden Hospitalaria desde su fundador, San Juan de Dios, como una energía solidaria más, protagonizada por todas aquellas personas que, de un modo altruista, organizado y estable, trabajan en beneficio de la comunidad, facilitando el cambio de las desigualdades existentes.
Puedes consultar los distintos programas de voluntariado en el siguiente enlace