El Hospital San Juan de Dios de Tenerife dispone de una unidad específica dedicada al diagnóstico y tratamiento de todas aquellas patologías vasculares que cualquier persona puede padecer en algún momento de su vida. Dirigida por la especialista Rocío Álvarez, esta área ofrece una atención integral al paciente y cuenta con la tecnología más avanzada.
Una gran parte de la población experimenta problemas de salud relacionados con enfermedades vasculares como las obstrucciones arteriales o las varices e insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa y úlceras venosas, entre otras. Además de por su frecuencia, muchas de ellas condicionan distintos grados de incapacidad y disminución de la calidad de vida.
En este contexto, la Angiología es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de estas enfermedades, que afectan a las venas, las arterias y los vasos linfáticos, siendo la Cirugía vascular la encargada de su tratamiento quirúrgico.
Desde hace tres años, el centro cuenta con una consulta de Angiología y Cirugía vascular que ofrece una atención integral al paciente con patología vascular para acceder a las técnicas diagnósticas y terapéuticas más actuales junto con el servicio de Radiología Intervencionista del doctor Vallés.
Patologías y tratamientos
Este servicio dispone de múltiples técnicas para tratar las varices y arañas vasculares, trombosis venosas, síndromes postflebíticos, úlceras venosas, claudicación intermitente y otras formas de isquemia, aneurismas, necrosis en dedos, pie diabético, estenosis de carótidas, síndromes de hipertensión venosa pélvica y varices pélvicas, edemas linfáticos y postquirúrgicos y fístulas para hemodiálisis.
Dentro de estas opciones se incluyen el tratamiento de las varices con y sin cirugía (esclerosis, espuma convencional y microespuma con dispositivos Varixio, láser), la cirugía arterial directa (bypass) y endovascular o el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta (EVAR). También se realiza un abordaje terapéutico integral de las úlceras, incluyendo técnicas como la fototerapia y cromoterapia con luz polarizada, la fototerapia con láser o el tratamiento con plasma rico en plaquetas. Otras actividades son la presoterapia neumática y la realización de fístulas para diálisis.
Según explica la doctora Rocío Alvarez, “los avances tecnológicos en estos últimos años en todas las especialidades quirúrgicas han permitido un cambio en el tratamiento de ciertas patologías: son menos agresivos y la recuperación del paciente es mucho más rápida, y en muchos casos algunos de los tratamientos descritos anteriormente pueden realizarse en consulta en un periodo corto de tiempo”.
No obstante, la doctora Álvarez insiste que la prevención y el cuidado son siempre la mejor fórmula: “llevar una dieta equilibrada pobre en grasas y rica en fibra, beber abundante agua, no fumar y hacer ejercicio físico como montar en bici y subir las escaleras a pie son actividades que podemos incorporar en nuestro día a día con bastante facilidad y pueden contribuir a retrasar muchas de las patologías que asistimos en nuestro servicio”.
Desde el Hospital San Juan de Dios de Tenerife se continúa trabajando para aplicar los más novedosos conocimientos médicos y quirúrgicos, con la máxima dedicación y atención personalizada.