El área de Atención Espiritual y Religiosa participa en el ciclo de talleres de la escuela de cuidadores de la Fundación la Caixa

El área de Atención Espiritual y Religiosa participa en el ciclo de talleres de la escuela de cuidadores de la Fundación la Caixa con el objetivo de profundizar en la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. 

El curso consta de un ciclo de 9 talleres en formato virtual, con una duración de 2 horas cada uno, dirigidos a cuidadores o voluntarios que cuidan de personas en fase final de la vida y conducidos por personas expertas en distintos ámbitos de la psicología, enfermería, fisioterapia y trabajo social.

El contenido formativo de la escuela se estructura en torno a la adquisición de conocimientos técnicos, principios y valores enfocados a reconocer las emociones y por ultimo trata de empoderar al cuidador ofreciéndole recursos. 

A través de los distintos talleres se trabaja el: 

-    Confort emocional: ofreciendo recursos y herramientas para facilitar la gestión emocional y favorecer el afrontamiento de los cuidadores. 
-    Confort físico: proporcionando orientación y directrices en temas como la higiene, las alteraciones de la movilidad y el sueño, el riesgo de úlceras y la realización de transferencias y cambios posturales. También se ofrece un taller específico de nutrición y dietética 
-    Cuidarse para cuidar: potenciando dinámicas de autocuidado, mediante técnicas de expresión y autoconocimiento emocional, atención plena e interacción y apoyo grupal. 
-    Inspirarse para crear: potenciando la creatividad propia como recurso personal en un entorno de ayuda mutua.
-    Buen trato: ofreciendo herramientas para garantizar un acompañamiento de calidad proporcionando seguridad a la persona cuidadora en la gestión de los momentos de intimidad y cuidado.
-    Hablemos sobre duelo: presentando el duelo desde una perspectiva de elaboración activa, favoreciendo la comprensión del proceso y facilitando la expresión emocional.

La Escuela de Cuidadores de “La Caixa” es un espacio pionero en España en la acogida de familiares cuidadores y voluntarios que atienden a personas que se encuentran al final de la vida. Más allá de transmitir conocimientos que amplían las competencias del cuidador, la Escuela aporta los valores esenciales del cuidado mediante herramientas, técnicas y habilidades enfocadas en realizar una atención de excelencia a las personas cuidadas.

Los Hermanos, colaboradores y voluntarios que integran el Hospital San Juan de Dios de Tenerife tienen como objetivo aliviar el dolor y el sufrimiento que genera toda enfermedad, prestando los cuidados de manera integral a todas las dimensiones del ser humano (física, psicológica, social y espiritual), siguiendo el estilo de San Juan de Dios. 

El Servicio de Atención Espiritual y Religiosa, desarrolla su actividad en coordinación con el resto de los servicios del Hospital, contribuyendo a dicha asistencia integral.