El 29 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud conmemoran el Día Mundial del Corazón con el objetivo de dar a conocer en todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
“Las enfermedades cardiovasculares continúan estando entre las primeras causas de muerte entre la población española y la prevención es una de las herramientas más eficaces para frenar esa estadística”. Así lo aconseja José Carlos del Castillo, jefe del área de prevención cardiovascular del hospital San Juan de Dios de Tenerife.
El tabaquismo, la elevación de la presión sanguínea y el colesterol, el sobrepeso o la inactividad física son factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Por este motivo, el Hospital de San Juan de Dios de Tenerife propone a sus pacientes la adopción de medidas que recomiendan la Fundación Española del Corazón que consisten en
• Comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
• Limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa.
• Limitar las horas dedicas a actividades sedentarias y realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa al menos 5 veces a la semana.
• Dejar de fumar mejora tu salud y la de aquellos que te rodean.
• Vigilar factores de riesgo cardiovasculares como colesterol, presión sanguínea, glucosa, peso e índice de masa corporal.
El Hospital San Juan de Dios apuesta por una asistencia sanitaria de calidad, unido al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas.
El Hospital cuenta con un equipo humano formado por más de 350 profesionales, está dotado con unos modernos quirófanos, un área de consultas externas y de diagnóstico por la imagen, un laboratorio de análisis clínicos, unas urgencias 24 horas y un servicio de rehabilitación y fisioterapia, además del área de hospitalización que cuenta con 135 camas, de las cuales 102 médicas, 28 quirúrgicas y 5 UCI.