Junto a otros cuatro centros europeos, el centro de la Orden Hospitalaria en Tenerife creará una red de intercambio de mejores prácticas para motivar a los pacientes o a las personas vulnerables, y facilitará el acceso a programas de deporte y actividad física basados en un enfoque holístico de la salud.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife es uno de los cinco centros europeos que participa en Erasmus+ MOVE (Motivating patients to Voluntary physical Exercise), un proyecto dedicado a la promoción de la actividad física como método de prevención y rehabilitación de pacientes y personas vulnerables. Se trata de un proyecto aprobado por la Unión Europea el pasado año y en el que, además del centro San Juan de Dios de Tenerife, participan la Fundação S. João de Deus de Lisboa, el Instituto San Giovanni di Dio de Roma y el Club Deportivo Purísima Concepción de Granada bajo la coordinación del centro de los Hermanos de San Juan de Dios de Kainbach bei Graz (Austria), con la participación de Hospitality Europe.
El objetivo del proyecto es el de crear sinergias entre el deporte y los sectores social y sanitario y ofrecer a las instituciones participantes la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos en tres encuentros transnacionales, además de establecer cooperaciones con partes interesadas externas. Para ello, se creará una red de intercambio de mejores prácticas para motivar a los pacientes o a las personas vulnerables, y se facilitará el acceso a programas de deporte y actividad física basados en un enfoque holístico de la salud. Al final del proyecto, se elaborará un manual de acceso público con las mejores prácticas y una guía.
Las actividades deportivas no sólo contribuyen a la inclusión y el reconocimiento social, sino que también aumentan la autoestima, el bienestar psicofísico y promueven un estilo de vida saludable. Por ello, se han sumado al proyecto estos cinco centros que cuentan con décadas de experiencia en el sector del deporte y la salud, lo que permitirá combinar conocimientos, y competencias en el proyecto MOVE.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, bajo la coordinación del director médico y coordinador de la unidad del atención al deporte, José Carlos del Castillo, aportará la experiencia acumulada durante más de una década en la atención a deportistas de ámbito recreacional o profesional, orientando hacia una práctica deportiva segura para la salud de la persona que lo practica y con el objeto de que, a través del ejercicio físico y el deporte, se obtengan mejoras en diferentes problemas de salud. José Carlos del Castillo explica que este proyecto de ámbito transnacional permitirá ofrecer a la población europea un listado de buenas prácticas y protocolos de actuación en el binomio salud-deporte. El Hospital San Juan de Dios de Tenerife contará con un equipo de profesionales de la salud y del deporte que, sumado al de los otros cuatro centros europeos participantes, trabajarán para conseguir alcanzar los ambiciosos objetivos del proyecto.
El primer encuentro transnacional tuvo lugar bajo el lema ′′ La evaluación de necesidades como herramienta importante para motivar a las personas vulnerables ′′ en el Club Deportivo Purísima Concepción en Granada, del 30 de septiembre al 1 de octubre.