Entero-resonancia para el estudio de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica centrada del tracto gastrointestinal que se manifiesta en edades jóvenes con principales síntomas digestivos: dolor abdominal, diarrea patológica con moco/sangre, fiebre, pérdida de peso… así como también extradigestivos de forma secundaria (articulares, cutáneos…)

Presenta una evolución imprevisible en forma de brotes episódicos sintomáticos y períodos de remisión, que no siempre son correlativos con el desarrollo y extensión de la enfermedad, por lo que requerirán numerosas pruebas a lo largo de la vida para el control de la patología.

Aunque la colonoscopia es la técnica principal para su diagnóstico, a menudo es incompleta. La importancia de la Entero-resonancia radica en visualizar el intestino distendido en su totalidad al usar contraste oral, sobre todo intestino delgado, por lo que figura entre las principales modalidades de imagen para su diagnóstico, brotes de la enfermedad y respuesta al tratamiento. 

Gracias a sus secuencias multiplanares, gran resolución tisular, uso de secuencias avanzadas de cine/movimiento, difusión/ADC y perfusión con contraste ferromagnético, permite estudiar cambios tanto en la pared del intestino como en el resto del abdomen, valorar la extensión y actividad de la enfermedad, y definir su patrón de comportamiento y complicaciones, que pueden influir en la decisión de un manejo conservador, cambio de tratamiento o abordaje quirúrgico.   
Además, la ausencia de radiaciones ionizantes permite usarlo de forma reiterada según evolucione la enfermedad sin ser perjudicial para el paciente. 

Por otra parte, las ventajas de la Entero resonancia la incluyen en el estudio de otras enfermedades que afecten al intestino delgado y diferenciarlas de otros procesos, como lesiones tumorales, infecciones, fenómenos isquémicos o vasculares e implantes como la endometriosis.

Durante los últimos cinco años, en el área de diagnóstico por la imagen se han realizado un total de 205 Entero RM, con una media de 3 a 4 Entero Resonancia al mes, con aumento de las cifras en los últimos años.  

En la reciente Webinar de la Sociedad Canaria de Radiología, la radióloga de nuestro Hospital, la doctora Virginia Navarro Cutillas ha sido invitada a presentar las bondades de esta modalidad diagnóstica con los resultados extraídos durante los últimos cinco años en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife. 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 70 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 135 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Asimismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.