Resonancia magnética multiparamétrica de próstata

Dentro de los avances en las técnicas para abordar y tratar las patologías de la próstata destaca el diagnóstico a través de la resonancia multiparamétrica de próstata 

La resonancia magnética multiparamétrica de la próstata es una prueba de imagen que nos proporciona información sobre la forma y señal de la próstata en sus diferentes partes, así como de los órganos vecinos que la rodean y sus relaciones. 

De esta manera se permite conocer una próstata normal con las llamadas secuencias potenciadas T1 y, sobre todo, T2. Por tanto, cuando hay problemas de hiperplasia benigna, de cáncer o de inflamaciones (prostatitis) se observan cambios en el tamaño, forma y en la señal de la próstata. 

La resonancia magnética de próstata y esencialmente la modalidad denominada Multiparamétrica se ha revelado cómo la mejor técnica de imagen para el diagnóstico del cáncer de próstata clínicamente significante. Este estudio de resonancia magnética permite obtener diferentes parámetros: morfológicos y funcionales con secuencias estructurales pT2 multiplanares y cualitativos celulares con secuencia difusión/ADC que se puede acompañar de contrate o sin él (biparamétrica). 

La importancia actual de RM próstata bi y/o multiparamétrica se ha extendido a todos los escenarios clínicos prostáticos, desde el cribado del cáncer de próstata, la estadificación local tumoral, hasta el seguimiento en vigilancia activa de los pacientes con un cáncer de baja agresividad clínica que se mantienen en una actitud de “ver y esperar” el comportamiento de una enfermedad local en lugar de realizarse terapias agresivas de tratamiento para el cáncer de bajo riesgo que pueden acarrear efectos secundarios no deseados cómo la impotencia y/o las fugas urinarias.  

Durante el año 2021, en el área de diagnóstico por la imagen se han realizado un total de 7720 RM, de las cuales 281 resonancia de próstata lo que corresponde a un 3.64%. 

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente que padece el hombre en España. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, durante el 2021, en España, se diagnosticaron más de 33.341 casos, con un total de 6.112 fallecimientos