El 97% de los usuarios satisfechos con la asistencia recibida en el Hospital San Juan de Dios.

Los resultados obtenidos se basan en las respuestas que han facilitado cerca de 1414 personas, a través de las encuestas telefónicas realizadas por la empresa externa Take a Tip durante el año 2021. 

Los pacientes y usuarios del hospital San Juan de Dios de Tenerife han expresado  su satisfacción a través de las distintas encuestas que realiza el centro cada año en el marco de su plan de calidad anual. Los cuatro bloques temáticos en los que se dividen las encuestas evalúan: El cumplimiento de las garantías de derechos del paciente, las instalaciones sanitarias, el trato de los profesionales que les atienden y la asistencia recibida. Se evalúa además la experiencia del paciente durante la actual pandemia Covid_19

Los resultados obtenidos constituyen una importante fuente de información que permite detectar oportunidades y áreas de mejoras en los diferentes niveles de la organización.  

En el área de consultas externas, el 100% de los usuarios han destacado el respeto a la intimidad y confidencialidad del proceso, además del buen trato médico y enfermería. El trato médico se valora en un 99,58%, la puntualidad en las consultas en un 98,33 %, y la acogida en el servicio de Admisiones en un 99%.  

La amabilidad en el trato del personal administrativo y personal de enfermería fue valorada ambos con un 100 %. Matizar además la alta valoración por parte de los encuestados, que recomendarían nuestras consultas externas con un 99%.  

El área de pruebas diagnósticas ha recibido una alta calificación alcanzando el 99% de los pacientes satisfechos por la atención recibida.

Entre los factores más valorados por los usuarios figura la confidencialidad, de la cual el 100% de los encuestados se han mostrado muy satisfechos. Respecto a la profesionalidad y preparación técnica de los profesionales ambos son valorados en un 100%.

A esto se suma la comodidad de las instalaciones y la limpieza en el área de pruebas diagnósticas con un 100%. La puntualidad en la realización de pruebas alcanza el 99%. 

En el área de urgencias, el tiempo medio de espera es menor de 30 minutos y el de resolución hasta el alta o ingreso 65 minutos. 

El 100% de los pacientes encuestados han puntuado de alta satisfacción la acogida en el servicio de admisión de urgencias y la predisposición del personal administrativo. Por su parte, el trato de enfermería y el trato médico obtuvieron una valoración del 97.50% y 99% de satisfacción respectivamente. El 100% de estos pacientes aseguró en la encuesta que su proceso de urgencias fue tratado con todas las garantías de confidencialidad e intimidad. 

El principal indicador de este estudio es el Índice General de Calidad, que contiene la valoración de los usuarios sobre los distintos servicios que ofrece Urgencias de San Juan de Dios, que obtuvieron una valoración satisfactoria del 98.75%. Durante el año 2021, el servicio de urgencias ha atendido a 12.149 pacientes. 

En el área de rehabilitación y tráfico, los pacientes puntuaron con un 98% la preparación y profesionalidad de los fisioterapeutas, las comodidades de las instalaciones del servicio obtuvieron un     99.17 %, y los medios materiales a disposición de los pacientes un 100%, la puntualidad es valorada en un 98.73% y el sistema de cita previa en un 100%.

En lo que al área de hospitalización tanto médica como quirúrgica se refiere, los pacientes ingresados se han mostrado muy satisfechos y han coincidido en resaltar la amabilidad del personal de enfermería, así como el trato recibido por parte los profesionales en el área de quirófano con un 99.46% de valoración. La confidencialidad del proceso y la intimidad del paciente ambos valorados en un 100 %

Unas de las áreas de especial sensibilidad ha sido la valoración por parte de los familiares a los procesos más relevantes en la atención a los pacientes en fase final de la vida, destacando, con un 100% de satisfacción en cuanto a la intimidad y confidencialidad del proceso, el trato médico es valorado con un 95.98 % y de enfermería con un 93.44 %. El régimen de visita a los pacientes durante el periodo covid alcanzo una satisfacción del 88.71% y las necesidades espirituales y religiosas fueron valoradas por los familiares con un 100% de satisfacción. El servicio de Atención a familiares de pacientes fallecidos es valorado en un 95% 

PERIODO COVID_19

Con el objetivo de garantizar la  seguridad de pacientes, usuarios, familiares y trabajadores, el Hospital San Juan de Dios puso en marcha durante la pandemia un conjunto de medidas para lograr un HOSPITAL SEGURO: reforzando la disponibilidad de mascarillas, solución  hidro-alcohólica en los accesos al centro, sistemas de desinfección de superficies y protocolos intensivos de limpieza, protección de las áreas de trabajo mediante mamparas protectoras en los mostradores de admisión y pantallas faciales en los servicios con interacción más cercana de pacientes y profesionales; además de rediseñar los circuitos asistenciales, redireccionando los pacientes con síntomas de sospecha de COVID, disminuyendo la espera de pacientes en consultas o pruebas, y garantizando a los pacientes la realización de PCR previo a la intervención. 

Entre las medidas que se implantaron durante el confinamiento y sigue manteniéndose hasta la actualidad, se encuentra el sistema de videollamadas para comunicar los familiares con los pacientes ingresados y que ayuda a sobrellevar las restricciones de visitas para que los pacientes se sintieran acompañados, este servicio ha sido valorado con un 97 % de satisfacción. 

El Hospital San Juan de Dios Tenerife cuenta con la certificación de calidad UNE EN ISO 9001:2015 y la certificación Covid para diferentes servicios del Hospital generando una cultura de excelencia e innovación tanto en la gestión como en la prestación del servicio, y ha reforzado en los últimos tiempos su apuesta por la fidelización del paciente y el conocimiento de su experiencia para el rediseño de sus procesos y/o circuitos, además de desarrollar un modelo de atención centrada en la persona, ofreciendo un servicio de primer nivel, con un trato personalizado y respetando en todo momento los principios de atención, intimidad y dignidad de la persona, que persigue la Orden Hospitalaria.

Actualmente, y tras las inversiones ejecutadas, las instalaciones cumplen con todos los requisitos para su homologación y concertación con la sanidad pública, con 135 camas ubicadas en habitaciones dobles, baños asistidos y adaptados para personas con movilidad reducida, al igual que salas para pacientes y familiares en todas las plantas.

El centro dispone de unas modernas urgencias, una UCI de cinco puestos totalmente dotada con la última tecnología, 90 camas de hospitalización médica y 36 de hospitalización quirúrgica, además de un hospital de día médico-quirúrgico para cirugía mayor ambulatoria. Asimismo, el área de pruebas diagnósticas ha sido actualizada con los últimos avances.