Los defectos refractivos son la principal causa de los problemas visuales en los niños.
La especialista en oftalmología del hospital San Juan de Dios Raquel Díaz aclara que, además de por la predisposición genética de base, la posibilidad de tener un defecto refractivo como la miopía, hipermetropía y astigmatismo se ve influida por diversos factores, como pueden ser el uso excesivo de pantallas de visualización de datos o juegos, el inicio de su uso a edades más tempranas y la disminución del tiempo de actividades al aire libre. Todos estos cambios sociales actuales derivan en una tendencia a la miopización en la infancia. Además, factores como la prematuridad, síndromes como el síndrome de Down, o Marfan y patologías corneales como el queratocono se asocian a una mayor frecuencia de estos defectos.
De ahí la importancia de los programas de cribado visual, ya que un defecto refractivo no corregido podría derivar en una ambliopía u ojo vago o en otro tipo de patologías no oculares como falta de atención, dificultades en el aprendizaje o, incluso, en el desarrollo de capacidades sociales. Del mismo modo, el defecto refractivo debe valorarse por un oftalmólogo, teniendo en cuenta varios factores como la edad, el riesgo de ambliopía, la presencia o no de patología ocular concomitante como el estrabismo, y la patología sistémica de base.
Desde la nueva consulta de oftalmología pediátrica que ha incorporado el Hospital San Juan de Dios, la doctora Díaz explica que no hay una edad definida para una primera revisión oftalmológica, sin embargo, en término generales se recomienda hacerla a partir de los 3 años o incluso antes, si se sospecha que puede haber algún problema. La salud ocular es básica para el desarrollo del niño, por lo que es muy recomendable realizarle revisiones oftalmológicas de forma periódica, generalmente, anuales y previas al inicio del curso escolar.
Síntesis Curricular
La doctora Raquel Díaz Rodríguez es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y especialista en Oftalmología por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (2015-2019). Cuenta con un máster propio en Oftalmología y 4 Expertos Universitarios en patología ocular y tratamiento, uveítis y retina, cirugía oftalmológica y glaucoma y patología ocular pediátrica por la Universidad Cardenal Herrera (2019).
La doctora Díaz participa activamente en publicaciones científicas y revistas a nivel regional y como ponente en cursos y congresos nacionales e internacionales.
Es miembro de la Sociedad Española de Oftalmología y de la Sociedad Canaria de Oftalmología (2015).
Sus principales áreas de interés son tanto la oftalmología pediátrica y estrabismo como los problemas relacionados con la superficie ocular (conjuntiva y córnea), catarata y párpados (con experiencia sobre todo en blefaroplastia superior y resección de lesiones menores).