El Hermano José Luis Redrado presenta su nuevo libro “Id y curad enfermos. 16 lecciones para la Pastoral de la Salud”

La atención espiritual es un recurso eficaz para lograr el bienestar integral de las personas atendidas en centros hospitalarios o asistenciales

La Pastoral de la Salud ve a la persona que hay tras la enfermedad y necesita cuidados humanos, además de los técnicos


El Hermano José Luis Redrado, primer obispo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y capellán del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, ha presentado su libro “Id y curad enfermos. 16 lecciones para la Pastoral de la salud” en el Campus Ciencias de la Salud San Rafael.

El libro del Hno. Redrado, publicado por la editorial San Pablo, hace un recorrido histórico de la Pastoral de la Salud y ofrece una profunda reflexión sobre la necesidad del cuidado y el servicio integral al enfermo. A través de esta obra, el autor quiere “ayudar a entusiasmar y preparar nuevas vocaciones al servicio de la Pastoral de la Salud porque supone una dimensión irrenunciable en la atención”. 

En el acto de presentación, el Hno. Redrado ha estado acompañado por el Hno. Amador Fernández, Superior Provincial de la Provincia San Juan de Dios de España, y Mª Luz López, responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

El Hno. Redrado explica que “la Pastoral de la Salud en los centros de la Orden involucra a hermanos y profesionales porque es una responsabilidad compartida que llega a las gerencias, cuyo trabajo se divide entre el despacho y los pasillos para escuchar qué quieren las personas que atendemos para poder cubrir sus necesidades”. 

Además, pide hablar de “persona enferma, el sujeto siempre por delante para que no se olvide que, tras la enfermedad hay una persona que sufre y necesita cuidados humanos sumados a los cuidados técnicos”, y cuenta que cuando le preguntan qué tiene que ser un agente de pastoral para las personas que lo necesitan, responde que “justo eso, lo que necesiten en cada momento: testigos, presencia, escucha, silencio, acogida, cercanía, amistad…etc.” 

Para el Hno. Amador Fernández, Superior Provincial, “la atención espiritual es un recurso eficaz para lograr el bienestar integral de las personas atendidas en centros hospitalarios o asistenciales, porque forma parte de la totalidad del ser humano; no se puede separar de las dimensiones física, psíquica, social y emocional”, y destaca “que es uno de los aspectos que se tiene en cuenta a la hora de atender a las personas en los centros de la Orden porque tiene un alto impacto positivo cuando se aborda en el proceso de atención”.

Asimismo, el Hno. Redrado ha destacado en el acto “la importancia de la formación en el ámbito de la Pastoral puesto que si no hay una preparación adecuada es difícil desempeñar esta labor de asistencia espiritual”. 

Sobre el autor

Fr. José Luis Redrado es hermano de la Orden Hospitalaria desde 1954. En 1999 Juan Pablo II le consagró Obispo titular de Ofena (Italia), convirtiéndose en el primer Obispo Hermano de San Juan de Dios. A lo largo de su trayectoria ha sido director de la Escuela Apostólica de Pamplona, presidente del Secretariado Internacional de Pastoral Sanitaria, jefe del Servicio Religioso de varios hospitales, director de la revista Labor Hospitalaria y redactor jefe de Dolentium Hominum. Fue impulsor de la nueva Pastoral Sanitaria como miembro del Secretariado Nacional de Pastoral Sanitaria de la Conferencia Episcopal y como Secretario de la Pontifica Comisión para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. Actualmente es Secretario emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano.


La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.

Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.

El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente. Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 4.500 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.

La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 23.000 voluntarios/as.