San Juan de Dios incorpora la criobiopsia pulmonar y endobronquial para el diagnóstico de enfermedades intersticiales y lesiones del pulmón

La criobiopsia transbronquial demuestra ser un método alternativo a la biopsia quirúrgica

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife incorpora en su Servicio de Neumología la criobiopsia pulmonar, una nueva técnica de diagnóstico y evaluación en las enfermedades pulmonares intersticiales difusas, que son enfermedades que causan inflamación y fibrosis de los tejidos pulmonares por diferentes causas y dificulta un intercambio gaseoso correcto, lo que conlleva al paciente a presentar una dificultad respiratoria progresiva.
 
La criobiopsia pulmonar es una técnica que forma parte de la Neumología Intervencionista y se realiza en quirófano con el paciente anestesiado. Durante este procedimiento intervienen dos neumólogos con experiencia en intervencionismo y la muestra que se extrae permite una biopsia de mayor tamaño y una mejor conservación de la misma, al ser una biopsia realizada en frío, afirma el Dr. Aurelio Wangüemert Pérez, neumólogo responsable de la Unidad de Neumología Intervencionista del San Juan de Dios.
 
Otras de las aplicaciones que permite el equipo de criobiopsia es el diagnóstico y tratamiento de pacientes con lesiones malignas o benignas localizadas a nivel endobronquial y que pudieran suponer una sospecha de cáncer de pulmón. Con esta técnica se permite extraer lesiones endobronquiales y recanalizar la vía aérea, si existiese una obstrucción.
 
Según el neumólogo, la criobiopsia es una técnica, que requiere de una formación previa en técnicas intervencionistas respiratorias, pero que tiene muchas utilidades y un alto rendimiento que permite realizar el diagnóstico mucho más detallado sin necesidad de intervenir quirúrgicamente.

Además de estas utilidades, se utiliza también para extracción de cuerpos extraños de la vía aérea por broncoaspiración y coágulos por sangrados de vía aérea 
 
“Se trata de una incorporación muy importante para el Hospital San Juan de Dios de Tenerife, ya que, con la incorporación de la criobiopsia a su catálogo de servicios, el servicio de neumología dispone de prácticamente todas las técnicas intervencionista endoscópicas y pleurales que puede tener una unidad de Neumología Intervencionista. Todas ellas con la intención de mejorar el diagnóstico, estadificación y tratamiento de estos pacientes con sospecha de cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar intersticial difusa”, explica Wangüemert.

La criobiopsia pulmonar está disponible en los hospitales públicos de la Comunidad Canaria, siendo el Hospital San Juan de Dios Tenerife el primer hospital privado en toda Canarias en ofrecer esta técnica en su catálogo de servicios.