Promovemos el ejercicio físico en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, oncológicas y cardiovasculares

El Hospital San Juan de Dios ha participado en el proyecto MOVE Erasmus +, cuyo objetivo principal ha sido motivar a pacientes y personas vulnerables para hacer más deporte y ejercicio.
 
El equipo Move en Tenerife estaba integrado por profesionales del hospital y Centro Psicopedagógico, en colaboración con Heath Space, Sanaya y la Universidad Europea de Canarias
 
El trabajo principal del equipo se ha centrado en tres pilares: el trabajo de fuerza y enfermedades neurodegenerativas, un programa de ejercicio en personas con discapacidad intelectual y trastornos severos de conducta y un programa de entrenamiento de la fuerza en pacientes con patologías como el cáncer, la obesidad y la fragilidad.
 
Trabajo de fuerza y enfermedades neurodegenerativas

A la hora de abordar cualquier tipo de enfermedad neurodegenerativa, uno de los elementos que más afectan a la calidad de vida de las personas que lo padecen es la evolución del estado de vulnerabilidad y fragilidad progresiva al que se ve sometido este tipo de pacientes. Por ello se diseñaron estrategias de intervención a través de la actividad física teniendo en cuenta, por una parte, la elección del material como los elásticos y medios de entrenamiento flywheel, que se adaptan muy bien al contexto motriz de este tipo de enfermedad; y por otra parte, la gestión del equilibrio durante la ejecución motriz. 

Programa de ejercicio en personas con discapacidad intelectual y trastornos severos de conducta

La actividad física tiene muchos beneficios para la salud y en las personas con discapacidad tiene beneficios físicos, terapéuticos y rehabilitadores, contribuyendo así a la integración, inclusión y aceptación en la sociedad.

Con la actividad física se tonifica músculos y se mejora la resistencia cardiovascular, permitiendo de ese modo desarrollar las áreas de coordinación y movimiento. La actividad física desarrolla las habilidades motoras, como la fuerza, flexibilidad y resistencia. Estas habilidades motoras ayudan a devolver la movilidad y la independencia.

El equipo de Health Space y San Juan de Dios Tenerife apostaron por incluir la actividad física en el Centro Psicopedagógico por la importancia terapéutica para las personas con discapacidad y trastornos de conducta. 

Para que todas las personas usuarias participaran se adaptaron las sesiones recurriendo a criterios basados en concreciones operativas, realistas y motivadoras, utilizando metodologías activas, creativas y lúdicas basadas en la integración y la participación. Metodología que permitió el disfrute de las personas usuarias, la inclusión social, la creatividad y la motivación. 

Entrenamiento de la fuerza en patologías como el cáncer, la obesidad y la fragilidad en la persona adulta mayor

El equipo HealthSpace está integrado en el funcionamiento de la Unidad de Atención Integral al deporte, como partner en el desarrollo de la aplicación del ejercicio físico para la mejora de la salud de las personas atendidas. Su misión es ayudar a profesionalizar nuestro sector, generando confianza en el usuario final y usando un lenguaje cercano pero diferenciado, una tecnología de vanguardia, pero útil y un servicio de interacción constante que comienza antes de que el cliente llegue al centro y termina luego de que este haya salido de él. 

“Para el equipo Move del Hospital y Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife, en colaboración con Heath Space, Sanaya y la Universidad Europea de Canarias, el trabajo con personas con enfermedades neurodegenerativas, cáncer, obesidad, enfermedades cardiovasculares o el que se realiza con personas con discapacidad intelectual, suponen un importante reto profesional y conllevan una alta implicación personal para quienes afrontamos esta tarea. La vulnerabilidad crea círculos viciosos de deterioro progresivo que adecuadamente abordados se transforman en círculos virtuosos, en los que una mejora estructural se acompaña de mejoras en otras esferas como la funcional, la emocional y en último término mejoran la calidad de vida de las personas” indica José Carlos del Castillo, director médico del hospital San Juan de Dios y coordinador del proyecto MOVE Tenerife 

Proyecto Move

El proyecto MOVE "MOtivating patients to Voluntary physical Exercise", es un proyecto de la Unión Europea financiado por el programa Erasmus+, en el cual el hospital San Juan de Dios de Tenerife participó durante un año junto a cuatro instituciones de los hermanos de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de España, Italia, Portugal y Austria, con el objetivo de intercambiar mejores prácticas y enfoques para motivar a los pacientes y personas vulnerables, a hacer más deporte y ejercicio. Las actividades deportivas no sólo contribuyen a la inclusión y el reconocimiento social, sino que también aumentan la autoestima y el bienestar psicofísico y promueven un estilo de vida saludable.