Esta red integrada por más de 62.000 hospitales y centros de salud en 78 países que trabajan en pro de la sostenibilidad.
El hospital San Juan de Dios se ha adherido, recientemente a la ‘Red de Hospitales Verdes y Sostenibles’, un compromiso de la institución con una atención sanitaria sostenible y saludable.
La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa de ‘Salud sin Daño’ que reúne a hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas vinculadas con el sector salud que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.
Los miembros de la Red Global se comprometen a implementar al menos dos de los objetivos de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, un documento marco de salud ambiental que contiene 10 objetivos en materias como liderazgo ambiental, sustancias químicas, residuos, energía, agua, transporte, alimentos, productos farmacéuticos, edificios y compras. Estos objetivos interconectados se han diseñado para conseguir una mayor sostenibilidad y contribuir a mejorar la salud pública y ambiental.
Al unirse a la Red Global de Hospitales Verdes, el Hospital San Juan de Dios podrá acogerse a beneficios, como: el acceso a la base de datos Hipócrates para el cálculo de su huella de carbono, estudios de casos y participar en proyectos piloto o de investigación, entre otras ventajas.
Ser miembro implica también la voluntad de “desarrollar prácticas sostenibles y medir su progreso”, así como reportar periódicamente resultados a la organización y “estudios de caso”.
Cabe recordar que con las reformas estructurales que se han acometido en el centro estos últimos diez años, el hospital San Juan de Dios de Tenerife ha implantado ya acciones para la reducción de sus emisiones de CO2, como la incorporación de placas fotovoltaicas, la sustitución de toda la antigua iluminación por tecnología LED.
Se ha ampliado la planta de producción de frío con enfriadoras de alta eficiencia energética acompañado de un sistema de gestión y control de dicha instalación. Se han renovado unidades de tratamiento de aire que ya integran variadores de frecuencia y etapa de recuperación de calor. Se ha renovado además la producción de agua caliente sanitaria mediante la instalación de calderas de propano en serie con un sistema de pasteurización y acumuladores con apoyo de energía solar. Además de las distintas acciones de concienciación y sensibilización entre los trabajadores del centro.
Por otro lado, se inician campañas de sensibilización y concienciación para trabajar la sostenibilidad como un eje transversal motivando y apostando por la aportación individual para lograr una verdadera transformación global.
Los centros de San Juan de Dios en Tenerife disponen de una política de gestión integrada de calidad y gestión ambiental para mejorar el desempeño ambiental, comprometiéndose a la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, el uso sostenible de recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección a la biodiversidad de los ecosistemas.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife forma parte actualmente de la ‘Red Sanidad por el Clima’ comprometido de este modo en llevar a cabo diferentes acciones para reducir las emisiones y la huella ambiental y conseguir un ahorro energético.