San Juan de Dios estrenará sus oficinas centrales en el primer trimestre de 2023

  • Un nuevo edificio inteligente en Concha Espina, 32 será la sede nacional de la Orden Hospitalaria en España
  • El edificio, de más de 10.000 metros cuadrados construido en Madrid, en pleno Chamartín, será el noveno centro de la Orden en ese distrito, en el que históricamente ha ido creciendo a través de centros docentes, hospitalarios, de atención a la discapacidad, a mayores y a personas en riesgo de exclusión social
  • La nueva estructura de gestión nacional de San Juan de Dios ha potenciado el trabajo en red de sus 80 centros sanitarios, sociosanitarios y sociales en España, logrando sinergias operativas en todos sus ámbitos de actuación

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios estrenará a principios de 2023 su nueva sede administrativa nacional, que llega con la consolidación de la Provincia de España, una estructura de gestión que coordina las líneas estratégicas de la actividad en sus centros sanitarios, sociosanitarios y sociales en el país.

Se trata de un nuevo edificio, enclavado en la madrileña calle de Concha Espina, de más de 10.000 metros cuadrados que albergará desde el próximo año las oficinas centrales de toda la estructura corporativa de la institución en España. “El edificio da respuesta a la nueva realidad de la Orden, que desde el año pasado integra en una sola estructura de gestión los centros existentes de todos los ámbitos de actuación de la Orden en España”, explica el director general de la Orden, Juan José Afonso. Esa nueva realidad ha situado a San Juan de Dios como uno de los grupos sociosanitarios referentes en España gracias a sus 80 centros, caracterizados por su diversidad asistencial y gran actividad, llegando a contar con 9.775 camas o plazas distribuidas por todo el territorio. 

En este contexto de crecimiento a todos los niveles, el año pasado, la Orden atendió en España a 1.900.000 personas gracias a la labor de 15.000 profesionales y 180 hermanos. Además, la labor solidaria que presta San Juan de Dios a las personas más vulnerables está apoyada por las más de 4.500 personas voluntarias que forman parte de la red de Solidaridad, a la que pertenece la Obra Social de San Juan de Dios, parte esencial de la Orden Hospitalaria. Gracias a la labor de la Obra Social, los colectivos más vulnerables de la sociedad reciben atención y apoyo a través de diversos proyectos y dispositivos, como las más de 7.500 personas sin hogar que recibieron la asistencia de San Juan de Dios el pasado año. Y es que, desde la unificación, “seguimos incrementando los recursos en nuestros centros para llevar a cabo las líneas estratégicas aprobadas con el objetivo de preservar y potenciar la identidad y el compromiso de la Orden en la atención a las personas enfermas, pobres y necesitadas, contribuyendo al bienestar del conjunto de la sociedad, según el modelo asistencial de San Juan de Dios”, añade el director general.

La unificación de la estructura de la Orden en España se produjo el año pasado en una coyuntura en la que la sociedad española planteó un importante incremento de necesidades sociales y sanitarias a causa de las diferentes crisis que dejo tras de sí la pandemia de Covid-19. Todo ello, sumado al escenario de trabajo en red y creación de sinergias que podría propiciar la integración de los diferentes centros de la Orden en España, desembocó en un proceso de crecimiento institucional en 2021, traspasando las fronteras territoriales en la gestión –pues hasta ese momento la Orden se dividía en España en tres Provincias territoriales- y dando paso a una nueva estrategia de coordinación nacional con un enfoque multidisciplinar que facilitara sinergias operativas en cualquiera de los ámbitos que trabaja San Juan de Dios, desde el puramente hospitalario, la investigación e innovación, hasta el ámbito social, a través del que se atienden a personas en exclusión social o sin hogar.

Esta nueva sede permitirá a la Orden Hospitalaria llevar a cabo acciones de coordinación con mayor eficiencia y operatividad, como ha ocurrido recientemente con la acogida de personas refugiadas procedentes de la Guerra de Ucrania. En colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, la Orden ha llevado a cabo la acogida en sus centros de varios centenares de personas refugiadas bajo un mismo protocolo de actuación y con el despliegue de una red de recursos muy facilitadora en este tipo de proyectos que no son los habituales en los centros. 

Un edificio inteligente y sostenible

El diseño del nuevo edificio tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, fruto de la responsabilidad adquirida por todos los centros de la Orden en base a la energía asequible y no contaminante. Afonso indica que “San Juan de Dios es una institución que trabaja para y por el bienestar de las personas, y no sería posible conseguir esto si no perseguimos también el cuidado y la protección de su entorno, desde el más local al global. Por ello estamos absolutamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aplicamos las medidas necesarias para contribuir al respeto y preservación del medioambiente, porque esa es también nuestra responsabilidad. Por ello, y a través de nuestra nueva sede, que será un smart building, hemos pensado en cada detalle para reducir al máximo la huella de carbono”. 
Entre las medidas de eficiencia adoptadas, destacan el aislamiento de la envolvente del edificio, forjados, cubierta, fachadas y carpinterías exteriores, lo que revierte en una mayor eficiencia energética. Tanto la iluminación como el sistema de calefacción funcionan de manera inteligente. La iluminación interior se adaptada automáticamente a través de sensores en función de las horas de luz y oscuridad en el exterior y la climatización de los espacios y la aportación de aire exterior se puede regular según la ocupación. Toda la energía contratada por la Orden es verde de origen renovable que se potenciará en la nueva instalación con paneles fotovoltaicos en la cubierta. 

Un total de 4.554 metros cuadrados sobre rasante de superficie útil con capacidad para más de 100 puestos de trabajo y dos salas de formación contiguas y adaptables para albergar hasta 150 personas. Contempla, además, salas de reuniones en todas las plantas dotadas con videoconferencia autónoma.
Tras un año del inicio de las obras, la primera fase ya está terminada. Se trata de las dos plantas bajo rasante de 6.337 metros cuadrados para el aparcamiento con capacidad para 180 plazas. En estos momentos la estructura ya está levantada y se trabaja en las fachadas, cubiertas y carpinterías exteriores.

9 centros de San Juan de Dios en torno a las arterias Concha Espina y Serrano

El hecho de que la nueva sede se encuentre en esta ubicación no es fortuito, pues se trata de una zona en la que históricamente se ha trazado un núcleo sanitario, social y docente por parte de San Juan de Dios en la capital española, al concentrar nueve centros en el área de Serrano, Concha Espina, Paseo de la Habana y Herreros de Tejada.

En el ámbito sanitario, los centros en cuestión son el histórico Hospital Universitario San Rafael, con 130 años de trayectoria, así como sus dispositivos y unidades periféricas que van desde el edificio de Consultas Externas, Centro Odontológico y Fisioterapia y Rehabilitación Integral, todos dependientes del Hospital San Rafael. En este perímetro de Chamartín se encuentran también el Campus de Ciencias de la Salud San Rafael y su Centro de Simulación e Innovación, y el Colegio de Educación Especial del Hospital San Rafael, para niños y niñas con discapacidad. Los únicos centros que llevan el nombre de San Juan de Dios en esta zona son el albergue y la residencia de mayores. El director general de la Orden en España, Juan José Afonso, explica que “quizás sea este el motivo por el que no se ha identificado tanto a Madrid con la Orden Hospitalaria, puesto que la mayor parte de los centros han sido nombrados con otras advocaciones vinculadas a la Orden, como San Rafael o Nuestra Señora de la Paz. Por eso en Madrid tenemos la Clínica Nuestra Señora de La Paz, dedicada a la Salud Mental y adicciones; el Albergue Santa María de La Paz en Sanchinarro, o la Fundación Instituto San José”.

2022/23: un curso lleno de inauguraciones y centenarios 

El traslado de las oficinas centrales al nuevo edificio de Concha Espina, 32 se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2023, pocos meses más tarde de la inauguración de Pediatric Cancer Center del Hospital Materno-infantil Sant Joan de Deu en Barcelona y de la apertura del nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla, dos grandes proyectos que nacieron para satisfacer las necesidades que planteaban los pacientes y usuarios de ambos centros en nuestros días y en cada contexto territorial.

Además, entre 2021 y el próximo año, dos centros habrán celebrado aniversarios centenarios: el Centro San Juan de Dios de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que ya ha cumplido 125 años; y el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, que celebrará su 100 aniversario, ambos dedicados a la atención hacia personas con problemas de Salud Mental y Discapacidad, ámbitos estos en los que la Orden lleva trabajando desde su fundación, hace casi 500 años.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual. 
 
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición. 
 
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente.  Además, se desarrollan más de 40 proyectos de cooperación internacional en África, América Latina y Asia, beneficiando directamente a 400.000 personas.  
  
Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 4.500 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores. 
 
La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 23.000 voluntarios/as.