El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, a través del área de voluntariado ha retomado desde el inicio del curso escolar sus actividades de sensibilización y concienciación con el objetivo principal de captar nuevos estudiantes y promover un espacio de encuentro y trabajo colaborativo entre diferentes comunidades educativas vinculadas a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
La coordinadora del área de Voluntariado, María Isabel de La Rosa, comenta que “nuestro compromiso dentro del programa parte del diseño de propuestas de acciones que se presentan al profesorado y alumnado de los centros educativos. Posteriormente les realizamos una visita guiada a nuestras instalaciones, el alumnado está en todo momento acompañado y supervisado por nosotros”, agrega.
Entre los programas de sensibilización que se han llevado a cabo este año, se encuentra el proyecto EducaSJD, y DesNudos.
EducaSJD es un programa educativo de sensibilización que tiene como objetivo incrementar la conciencia de los jóvenes estudiantes hacia los colectivos más vulnerables y luchar contra el estigma de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.
DesNudos es un documental basado en siete conversaciones íntimas y personales en las que siete jóvenes conversan con una persona de su entorno cercano en relación al problema de salud mental que sufre o ha sufrido cada uno de ellos. tiene como objetivo hablar sobre salud mental de manera desacomplejada, rompiendo prejuicios y haciendo visibles realidades a menudo silenciadas y fuertemente estigmatizadas.
Conocer la realidad y actuar para transformarla
Las campañas de sensibilización en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios son el paso previo y necesario para que la solidaridad sea efectiva y afectiva, para visibilizar realidades complejas y promover valores de respeto e implicación entre la ciudadanía.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.
Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.
El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil de personas anualmente.
Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 5.000 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.