A través del área de Ingeniería y Servicios Generales, el hospital San Juan de Dios de Tenerife ha actualizado y verificado su inventario de huella de carbono, lo que permite cuantificar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera como resultado de su actividad sanitaria.
Para este cálculo, se ha tomado como referencia el año 2023, considerando tanto las emisiones directas (Alcance 1), provenientes de fuentes fijas, móviles y fugitivas dentro de los límites de la organización, como las emisiones indirectas por consumo energético (Alcance 2), procedentes de la generación de electricidad de origen externo, todas bajo el control del hospital.
El inventario se ha centrado exclusivamente en los gases de efecto invernadero mencionados en la Guía Metodológica del GHG Protocol, estándar internacional para el cálculo de la huella de carbono organizacional, incluyendo CO₂, CH₄, N₂O, SF6, HFCs y PFCs. Para ello, se han utilizado los factores de emisión de la última versión de la calculadora de huella de carbono de organización, Alcance 1+2, desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica.
En comparación con el cálculo inicial realizado el año pasado, se ha logrado una reducción de emisiones superior al 61%, atribuible principalmente a la disminución de las emisiones indirectas de GEI asociadas al consumo de electricidad (Alcance 2). Esto ha sido posible gracias al certificado de garantía de origen (GdO) emitido por la CNMC, que acredita que el 100% de la energía procede de fuentes renovables.
Esta certificación es un requisito fundamental para el hospital, como parte de las estrategias establecidas para mejorar la sostenibilidad energética y ambiental definidas en nuestra Organización.
El Hospital San Juan de Dios en Tenerife cuenta con la certificación medioambiental ISO 14001 y, consciente del impacto ambiental que genera el sector sanitario, lleva dos años implementando la estrategia +Sostenibles. Esta iniciativa busca promover una cultura de sostenibilidad en sus centros, integrando una visión responsable y respetuosa con el medio ambiente en todos sus procesos y actividades.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.