¿Qué efectos secundarios tienen los medicamentos sobre la visión?

La Dra. Mónica Suárez Morgade, especialista en oftalmología del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, ha alertado sobre los riesgos ocultos que pueden surgir del uso de medicamentos comunes.

Según la especialista, medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos y quimioterápicos pueden provocar desde sequedad ocular hasta problemas más graves como uveítis, cataratas o glaucoma.

El ojo seco y la disfunción de las glándulas de Meibomio son algunos de los efectos más frecuentes, especialmente en personas mayores de 60 años.
 
La oftalmóloga también hizo hincapié en los riesgos asociados al uso de corticosteroides, ampliamente utilizados en diversas patologías. Estos medicamentos pueden aumentar la presión intraocular y el riesgo de cataratas.

"Es fundamental realizar una evaluación ocular previa y un monitoreo continuo en pacientes que reciben estos tratamientos", afirmó la Dra. Suárez.

Subrayó, además, la importancia de un enfoque personalizado y ético en la prescripción de medicamentos, especialmente en personas que consumen múltiples fármacos. "Hasta un 20% de las reacciones adversas graves podrían evitarse con una administración más cuidadosa y personalizada", explicó

Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios de Tenerife se busca concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud ocular y prevenir posibles complicaciones derivadas del uso de medicamentos.


San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.