La hipertensión arterial (HTA), o presión alta, es una enfermedad muy común que muchas veces no se detecta a tiempo ni se trata adecuadamente. Según la Dra. Raquel Díaz Rodríguez, especialista en oftalmología del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, se considera hipertensión cuando la presión arterial alcanza o supera los 140/90 mmHg.
Esta enfermedad no solo es la principal causa de muerte prematura y discapacidad en el mundo, sino que también está relacionada con el 47% de las muertes por problemas del corazón y los vasos sanguíneos.
¿Qué pasa con mis ojos si tengo hipertensión?
Uno de los órganos más afectados por la hipertensión son los ojos, especialmente la retina, una capa delgada dentro del ojo que es clave para la visión. Cuando la hipertensión daña los vasos sanguíneos de la retina, hablamos de retinopatía hipertensiva. Esta complicación afecta entre el 7,8% y el 11% de las personas con hipertensión.
El daño en los ojos puede variar según, qué tan alta está la presión arterial. Cuánto tiempo lleva sin controlarse y el estado previo de los vasos sanguíneos.
En las personas jóvenes, los vasos pueden tensarse y soportarse más rápido, mientras que, en personas mayores, los vasos suelen dañarse gradualmente.
¿Qué señales pueden alertar sobre un problema?
La retinopatía hipertensiva puede causar varios cambios en los ojos que se detectan en un examen oftalmológico, como:
- Inflamación del nervio óptico (edema de papila): Ocurre en casos graves y es señal de hipertensión severa
- Pequeñas hemorragias o manchas en la retina: Indican que los vasos sanguíneos están dañados
- Cambios en el flujo de sangre: Pueden ser una señal de que la retina no está recibiendo suficiente oxígeno
Estos cambios no solo afectan la vista, sino que también pueden ser un aviso de que otros órganos, como el corazón o el cerebro, están en riesgo.
Aunque no existe un tratamiento específico para la retinopatía hipertensiva, la buena noticia es que muchas de las lesiones en los ojos pueden revertirse si la presión arterial se controla a tiempo. Por eso, es clave detectar y tratar la hipertensión lo antes posible, como lo indica la Dra. Raquel Diaz Rodríguez, Además, las tecnologías modernas, como las imágenes avanzadas de la retina, están ayudando a los especialistas a diagnosticar estos problemas con mayor precisión.
Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios de Tenerife se busca concienciar a la población sobre la importancia de controlar la hipertensión, que afecta a todo el cuerpo incluidos los ojos. Un enfoque personalizado, centrado en cada persona, es esencial para prevenir daños y mejorar el pronóstico a largo plazo.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.