El Hospital San Juan de Dios de Tenerife refuerza sus infraestructuras y servicios

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife cerró el 2024 con un balance positivo en cuanto a modernización y ampliación de sus instalaciones, gracias al esfuerzo del área de Ingeniería. Este equipo, clave en la evolución de nuestros centros, ha liderado proyectos que abarcan desde la rehabilitación de infraestructuras críticas hasta avances tecnológicos y sostenibles, reafirmando el compromiso del hospital con la excelencia en nuestros servicios.
 
Rehabilitación de infraestructuras importantes
Entre las principales acciones realizadas destaca la rehabilitación de la capilla del hospital, un espacio emblemático que recupera su esplendor gracias a la solución de problemas de humedad en la cúpula y rediseño de la iluminación, pasando a tecnología LED. Además, se instaló un nuevo sistema de protección contra incendios, reforzando la seguridad de las instalaciones.
 
Proyectos de expansión y desarrollo
En un esfuerzo por mejorar y ampliar los servicios ofrecidos, el hospital participa activamente en el desarrollo del proyecto del nuevo edificio de radioterapia y consultas externas, que incluirá la urbanización de sus alrededores y otras obras complementarias, como la ampliación del centro de transformación y la reubicación del depósito de gas propano. Asimismo, se ha puesto en marcha un estudio para optimizar espacios en las áreas administrativas, incluyendo un proyecto de expansión de oficinas en otros espacios del hospital. También se dio inicio a la reforma de la central de calor, cuyas obras continuarán en el 2025.
 
Avances tecnológicos y sostenibles
En nuestra transición hacia la tecnología IP, se ha dado inicio a la instalación de una nueva infraestructura de telefonía en nuestro hospital y el reemplazo progresivo de terminales durante el 2025.
 
En cuanto a sostenibilidad, se implementaron medidas para optimizar el rendimiento de las instalaciones de refrigeración centralizada y se actualizó el inventario de la huella de carbono, logrando una reducción superior al 61%. Además, se eliminaron contenedores soterrados y se acondicionaron espacios para mejorar la segregación de residuos urbanos y peligrosos, además de incorporar nuevos códigos LER en la gestión.
 
Compromiso con la formación
La formación se mantiene como un pilar esencial para el crecimiento y desarrollo del hospital. En este contexto, nuestra ingeniera, Laura Gómez García, culminó en 2024 el Máster Propio Universitario en Ingeniería y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias de la Universidad de Málaga, aportando nuevos conocimientos al departamento de Ingeniería.

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 76 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.