Desde el área sociosanitaria del Hospital San Juan de Dios de Tenerife se organizó recientemente una jornada de convivencia y terapia ecuestre en las instalaciones del Club Hípico Altoana, una actividad especialmente dirigida a los residentes con discapacidad intelectual de nuestras viviendas tuteladas.
Gracias a la colaboración desinteresada del equipo de Altoana, las personas participantes disfrutaron de una experiencia única en contacto directo con caballos y la naturaleza. La actividad se centró en la equinoterapia, una disciplina con importantes beneficios terapéuticos que refuerza la autoestima, la confianza, la comunicación no verbal y las habilidades motoras.
“Este tipo de iniciativas tienen un impacto muy positivo en el desarrollo personal y emocional de nuestros usuarios y usuarias· Les permite trabajar aspectos fundamentales como la autonomía y la integración social en un entorno seguro y motivador”, señaló el equipo profesional del centro.
La jornada, cargada de aprendizajes, emociones y sonrisas, fue valorada muy positivamente tanto por las personas usuarias como por las personas acompañante· Desde el área sociosanitaria del Hospital San Juan de Dios, se agradece especialmente la calidez, el compromiso y la profesionalidad del Club Hípico Altoana, cuyo equipo hizo posible esta enriquecedora experiencia.
Con actividades como esta, el centro reafirma su compromiso con una atención integral e inclusiva, orientada al bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 76 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.