Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025: «Cuidados seguros para todos los recién nacidos y todos los niños»

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre la importancia de garantizar una atención sanitaria segura y de calidad para todas las personas.

Este año, la campaña pone el foco en un grupo especialmente vulnerable: las personas recién nacidas y la infancia, bajo el lema «¡La seguridad del paciente desde el comienzo!».

La iniciativa busca movilizar a profesionales, instituciones y gobiernos para eliminar los daños evitables en la atención pediátrica y neonatal. La OMS hace un llamamiento urgente a reforzar las prácticas clínicas, empoderar a las familias y fomentar la investigación en seguridad del paciente desde las primeras etapas de la vida.

Objetivos clave de la campaña 2025:

  • Concienciar sobre los riesgos en la atención pediátrica y neonatal.
  • Movilizar a gobiernos, organizaciones de atención de la salud, colectivos profesionales y sociedad civil para implementar estrategias sostenibles.
  • Empoderar a madres, padres, cuidadores, niñas y niños en materia de seguridad del paciente, fomentando la información, la sensibilización y la participación activa.
  • Fomentar la investigación para mejorar la seguridad en la atención infantil.

En este contexto, desde nuestro Hospital reafirmamos nuestro compromiso con una atención segura, humana y de calidad para todas las niñas y niños. Porque cuidar desde el comienzo es cuidar para toda la vida.

Trabajamos cada día para construir un futuro más seguro y saludable, como parte de la iniciativa mundial que impulsa el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades.
Fuente OMS

San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 76 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.