La salud de nuestra sangre es fundamental para el bienestar general, pero muchas veces los síntomas de las enfermedades hematológicas pasan desapercibidos o se confunden con otras dolencias. ¿Cuándo es el momento de acudir al hematólogo? Ante la presencia de anemia, alteraciones en glóbulos rojos, blancos o plaquetas, trastornos de la coagulación, episodios de trombosis sin causa aparente, adenopatías o la necesidad de controlar tratamientos anticoagulantes, la consulta con un especialista en hematología es clave para un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, a través de su Servicio de Hematología y Hemoterapia coordinado por el Dr. Guillermo Pérez Blanco, ofrece una atención personalizada y multidisciplinar, apoyada en tecnología avanzada y un equipo médico altamente cualificado, aborda de forma integral las enfermedades de la sangre.
El servicio se estructura en cuatro áreas interrelacionadas:
- Laboratorio hematológico: análisis de hemogramas, pruebas de coagulación, frotis sanguíneo, biología molecular y estudios citogenéticos.
- Hematología clínica: atención en consulta externa y hospitalización.
- Transfusión e inmunohematología: incluyendo autotransfusión para cirugías programadas.
- Hemostasia y trombosis: diagnóstico y seguimiento de alteraciones en la coagulación.
Entre las técnicas más avanzadas destaca la aspiración y biopsia de médula ósea, fundamental para el diagnóstico de múltiples patologías hematológicas. Este procedimiento, realizado con anestesia local, permite analizar entre 500 y 1000 células bajo microscopio, complementado con citometría de flujo, FISH y biología molecular.
El hospital también ofrece control y ajuste inmediato de tratamientos anticoagulantes —tanto clásicos como de acción directa— mediante punción capilar en consulta, optimizando la eficacia y seguridad de la terapia.
Las personas usuarias pueden acceder al servicio de forma ambulatoria, hospitalaria o en el Hospital de Día, siempre con atención directa y personalizada por parte del especialista. El centro atiende a pacientes particulares, de compañías aseguradoras y mutuas.
Guillermo Pérez, hematólogo y coordinador del servicio subraya que “Nuestra misión es ofrecer un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz, siempre con una atención cercana y personalizada. Cada persona es única y nuestro objetivo es que sienta la confianza de estar en manos expertas.”
Con una infraestructura moderna y un equipo multidisciplinar altamente cualificado, el Hospital San Juan de Dios reafirma su compromiso con la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas, poniendo a disposición de la sociedad tinerfeña un servicio de referencia.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 76 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.