Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife reafirma su liderazgo en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que continúa siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres en Canarias.
En 2024 se registraron unos 597 casos nuevos de cáncer de pulmón por cada 100.000 habitantes, lo que lo sitúa como el cuarto tipo de cáncer más frecuente en nuestro país y afecta más a los hombres que a las mujeres. Además, es el cáncer que más muertes provoca en ambos sexos, con una tasa de 48 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.
En nuestro centro, el Servicio de Neumología Intervencionista actúa con precisión y sin demoras. Disponemos de tecnología avanzada y técnicas mínimamente invasivas como la ecobroncoscopia (EBUS), la criobiopsia mediastínica guiada por EBUS y el broncoscopio ultrafino, que permiten acceder a zonas complejas y obtener diagnósticos fiables en fases tempranas.
Para el tratamiento de tumores endobronquiales, contamos con crioterapia bronquial y la colocación de prótesis endobronquiales, evitando procedimientos más agresivos cuando no son necesarios. Además, el equipo de Cirugía Torácica, liderado por la Dra. Helena Hernández Rodríguez, colabora estrechamente en intervenciones quirúrgicas de alta precisión.
Aurelio Wangüemert, neumólogo y coordinador de la unidad de Neumología Intervencionista, aclara que: nuestro enfoque es integral, contamos con un equipo multidisciplinar altamente especializado en oncología torácica, integrado por neumólogos, cirujanos torácicos, radiólogos, oncólogos médicos y expertos en radioterapia. Cada profesional aporta precisión, experiencia y compromiso en cada fase del proceso clínico.
La prevención sigue siendo el pilar fundamental. Reducir el tabaquismo es una prioridad. Pero cuando la prevención no basta, el diagnóstico precoz y la estadificación precisa son determinantes para mejorar las opciones terapéuticas y aumentar la supervivencia.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.