Roma acoge el primer taller europeo sobre autismo impulsado por Hospitality Europe

El autismo centró el primer taller temático organizado por Hospitality Europe, celebrado en Roma, en la Curia General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El encuentro reunió a especialistas de centros de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón y de la Orden procedentes de Austria, España, Portugal y el Reino Unido, con el objetivo de mejorar la atención a las personas con trastorno del espectro autista.

La iniciativa surge de las propuestas de la última Asamblea General de Hospitality Europe, en colaboración con el Grupo de Trabajo Europeo sobre Salud Mental, para fomentar el intercambio en ámbitos clave y reforzar la colaboración entre centros y profesionales del ámbito sociosanitario.

Durante la jornada se compartieron experiencias y modelos de atención de distintos países, lo que permitió identificar líneas comunes como el enfoque centrado en la persona, el trabajo multidisciplinar y la continuidad de los cuidados a lo largo de toda la vida.

También se destacó el valor de metodologías como la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), el modelo TEACCH y el Apoyo Conductual Positivo, fundamentales para favorecer la autonomía, la comunicación y la calidad de vida de las personas usuarias.

En este contexto, la profesional del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Delioma Hernández de la Guardia, presentó la experiencia del centro, contribuyendo al intercambio de buenas prácticas y al aprendizaje compartido entre organizaciones.

El encuentro permitió, además, identificar retos comunes como el refuerzo de la atención a personas adultas con autismo, la mejora de la formación especializada, el impulso del empleo inclusivo y una mayor sensibilización social.

Las personas participantes mostraron su interés en seguir fortaleciendo la cooperación internacional mediante visitas de estudio y el intercambio de buenas prácticas.

La jornada concluyó con el compromiso de mantener el diálogo y avanzar en la coordinación entre centros, en línea con los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 77 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.