1 de marzo: Día mundial de la concienciación sobre la autolesión

El día mundial de la concienciación sobre la autolesión ha sido creado para romper con los estigmas y mitos que giran alrededor de la autolesión y para apoyar a la persona que lo sufre y su entorno.

Noelia Marsal, psicóloga de la unidad de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios explica que la autolesión se refiere al acto intencional de realizarse daño físico a uno mismo sin la intención de suicidarse. Las autolesiones pueden incluir cortarse, quemarse, golpearse o cualquier otra acción que cause daño corporal y suele ser un síntoma de angustia emocional o que la persona está pasando por un trastorno de salud mental.

No existe una única razón para que una persona tome la decisión de autolesionarse. Las personas que se autolesionan a menudo lo hacen como una vía de escape para poder hacer frente al dolor emocional, el estrés o debido a la incapacidad para expresar sus emociones de otra manera, brindando un alivio inmediato a la persona.

Existe el estigma de que la autolesión es una forma de buscar llamar la atención, pero en realidad es una forma de lidiar con el sufrimiento interno. Algunos signos de que una persona se puede estar autolesionando pueden ser: tener frecuentes cortes, hematomas o cicatrices, usar ropa que oculte sus extremidades, aunque no sea de acuerdo al clima, intentar excusar sus heridas o tener cerca objetos que pueden dañarle sin motivo aparente, así lo afirma Noelia Marsal.

La empatía, el apoyo y la comprensión son esenciales para abordar este tema. Es importante no juzgar a la persona y tratar de acompañarle en el proceso. Si conoces a alguien o tú mismo/a estás pasando por comportamientos autolesivos, te animamos a buscar ayuda profesional, y pedir cita en nuestro servicio de Psicología, ya que existe tratamiento eficaz para abordarlo y fomentar la recuperación.

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.