12 de marzo: día mundial del Glaucoma

Un año más,  se celebra a nivel nacional e internacional el mes del  “GLAUCOMA” con el fin de educar a la población acerca de esta patología ocular la cual constituye  junto con la retinopatía diabética, la primera causa de ceguera prevenible e irreversible en España.

El glaucoma es una enfermedad ocular neurodegenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular, causando una disminución progresiva de la visión, que si no se diagnostica y se trata en forma oportuna puede llevar a la ceguera.
Mónica Suarez, oftalmóloga del Hospital San Juan de Dios de Tenerife y coordinadora de la unidad de glaucoma, nos recuerda que la presión intraocular normal suele situarse por debajo de 21 mmHg. En determinadas situaciones patológicas esta puede aumentar ya sea de forma aguda o crónica. Este aumento de presión provoca el daño del nervio óptico, lo que supone la pérdida progresiva de la visión periférica. En la mayoría de los casos esta alteración es gradual e indolora por lo que muchos pacientes no la perciben hasta que es permanente e irreversible.
El glaucoma afecta a más de un 3% de la población y es, junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en España. Afecta principalmente a personas mayores de 40 años y a aquellos con antecedentes familiares de glaucoma. También se observa una mayor incidencia de esta enfermedad en aquellos pacientes en tratamiento con corticoides.
La doctora Mónica Suarez nos recuerda las siguientes pautas:

  • Acudir al Oftalmólogo anualmente a partir de los 40 años de edad, y cada 2 años antes de los 40. La valoración médica especializada es esencial para diagnosticar o descartar la enfermedad. 
  • Esta patología no suele presentar síntomas, por eso es fundamental acudir al oftalmólogo para tener un diagnóstico precoz de esta enfermedad para tratar a tiempo y enlentecer su progresión, evitando así la ceguera por glaucoma.
  • No es suficiente tomar la presión ocular de forma aislada, es muy importante una valoración oftalmológica meticulosa que incluya la valoración del fondo de ojo y con ello del nervio óptico.
  • En la prevención y detección precoz está el éxito de la medicina moderna
Mónica Suarez concluye indicando que los avances rápidos y continuos, muchas veces avasallantes en técnicas diagnósticas y quirúrgicas en oftalmología  nos obligan a enfocarnos  cada día más en ciertas patologías y segmentos oculares, por ello han surgido nuevas ramas de especialización dentro de la oftalmología como la especialidad en la enfermedad que nos ocupa, realizando un entrenamiento dirigido y especifico que nos permite un manejo minucioso y exhaustivo de la patología y del paciente como ser integral. Esta subespecialidad se conoce como “Oftalmólogo especialista en Glaucoma”
El Hospital San Juan de Dios apuesta por la concienciación de la población a través del conocimiento de esta patología con el fin de prevenir la ceguera por Glaucoma.