13 de julio: Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Hoy, 13 de julio, se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una condición que afecta a millones de niños, niñas y adultos en todo el mundo. El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad, lo que puede interferir significativamente en el funcionamiento diario y el desarrollo personal. se presenta de tres formas: 

  • Predominantemente inatento: Se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, seguir instrucciones y finalizar tareas.
  • Predominantemente hiperactivo-impulsivo: Se caracteriza por comportamientos inquietos, dificultad para quedarse quieto y actuar sin pensar.
  • Combinado: Presenta una combinación de síntomas tanto de inatención como de hiperactividad-impulsividad.

Aumentar la conciencia sobre el TDAH es fundamental por varias razones:

Aumentar la conciencia sobre el TDAH es crucial para, eliminar el estigma ya que, a menudo, las personas con TDAH enfrentan malentendidos y prejuicios; fomentar diagnósticos tempranos para aumentar la calidad de vida de quienes tienen TDAH; promover el apoyo y la inclusión, creando entornos educativos y laborales que comprendan y acomoden las necesidades de las personas con TDAH; y  difundir información sobre tratamientos: incluyendo medicamentos, terapia conductual y estrategias educativas, que pueden ayudar a manejar los síntomas del TDAH.

La detección temprana y la intervención oportuna son cruciales para abordar los síntomas del TDAH y mejorar la calidad de vida. No dudes en contactar con nuestra unidad de salud mental si tú o un familiar experimentan estos síntomas. 

 

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un área de discapacidad para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 
El hospital está dotado con 127 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.