2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, promovido por la Confederación Autismo España, en colaboración con la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y en coordinación con Autismo Europa, promueve una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.
“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema elegido para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
El Centro Psicopedagógico cuenta desde diciembre del 2017 con una nueva unidad para la atención a personas con Trastorno de Espectro Autismo. La unidad cuenta con 11 plazas,  un proyecto de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios financiado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Unidad de Atención a la Dependencia del Instituto Insular de Atención social y Sociosanitaria
Las personas con TEA, usuarios de esta aula, presentan grandes dificultades en su desarrollo social y carecen de habilidades comunicativas, además de presentar comportamientos poco flexibles que requieren de procedimientos y rutinas necesarias. Crear, pues, el contexto adecuado en la que ordenar estructuradamente la actividad y el desarrollo de los tiempos es un objetivo fundamental de la nueva unidad, objetivo que, sin duda, supone una mejora en la calidad de vida de estas personas, indica Carolina Pérez, coordinadora del Centro Psicopedagógico
Los usuarios pueden aprender habilidades relacionadas con la vida en el hogar que le permita aumentar su grado de autonomía, como son las cuestiones del aseo, alimentación y cuidados personales o programas de hábito del sueño.
Los profesionales de la unidad prestan especial importancia a la gestión de las emociones y el reconocimiento de la responsabilidad propia, puntos muy importantes para trabajar la seguridad y autoestima de los usuarios.
Las herramientas para poner en práctica una comunicación eficiente y las actividades relacionadas con el mantenimiento y aprendizaje de nuevas habilidades ocupacionales, como el manejo del dinero, del tiempo, la práctica de las habilidades lectoras y de la escritura, junto con el mantenimiento de las motricidades fina y gruesa ocupan una parte esencial en la programación de los profesionales que trabajan con usuarios y residentes con TEA en esta unidad.