La Organización Mundial de la Salud ha establecido el 5 de mayo como fecha para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, con el fin de reducir las infecciones asociadas a las atenciones sanitarias y sus consecuencias.
El objetivo principal de la campaña de este año está enfocado en la mejora de las prácticas de higiene de manos en los servicios sanitarios, la OMS lanza un mensaje a los profesionales de la Salud “Está en sus manos - prevenir la septicemia en la atención sanitaria”, además de insistir cerca de los directores de hospitales y líderes en prevención y control de infecciones para que hagan de la higiene de manos un indicador de la calidad en el hospital.
En este sentido desde el Área de Seguridad del Paciente, durante todo el mes de abril se han realizado varias acciones formativas, cuyo objetivo era sensibilizar a todo el personal asistencial e insistir sobre la importancia de un acto tan sencillo como lavarse las manos puede resultar clave para frenar la transmisión de gérmenes que pueden provocar infecciones.
En la ejecución de esta formación han participado activamente, Raquel González, Responsable de la Estrategia de Higiene de Manos en el hospital, e Isabel Moya, Responsable de la Comisión de Seguridad del Paciente.
Por otra parte se ha solicitado la colaboración de todo el personal asistencial en la elaboración y realización de un póster artístico para sensibilizar hacia esta cuestión de vital importancia para los profesionales como es la Higiene de manos; la unidad que ha resultado ganadora del concurso ha sido el servicio de Urgencias con un 60% de los votos, seguidos por la planta de hospitalización San Ricardo Pampuri y la planta San Juan de Dios con un 16 % y 15% respectivamente.
La promoción de una adecuada higiene de las manos reduce el riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria. Esta acción sigue siendo la medida primordial para reducir la incidencia y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos.