Actos conmemorativos con motivo de la festividad de San Juan de Dios

  • La Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Tenerife organiza un programa de actividades con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del día de su fundador. 

La celebración de una Eucarística en la capilla del hospital tendrá lugar, el día 8 de marzo, a las 12.00 h y estará presidida por el Obispo Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis de Tenerife. A continuación se rendirá homenaje a los trabajadores jubilados en el año 2022 y se ofrecerá un brindis en el exterior de la cafetería.

Durante los días 15 y 16 de marzo tendrán lugar en el salón de actos de nuestro hospital, una formación institucional sobre principios y valores de la Orden de San Juan de Dios a los profesionales de nueva incorporación y/o contratación indefinida. 

Como broche final a este programa conmemorativo, San Juan de Dios organizará una Jornada de Convivencia, abierta a la participación de todos los colaboradores y familiares de la Orden, el sábado 15 de abril en la Casa de Los Hermanos de Tacoronte.

Puedes consultar el programa completo de actividades aquí. 

Biografía San Juan de Dios 

Juan Ciudad nació en Montemor-o-Novo (Portugal) el año 1495 muriendo en Granada el 8 de marzo de 1550. 

Antes de descubrir su vocación se ocupó en varios oficios: pastor, soldado y librero. Escuchando un sermón a San Juan de Ávila el día de San Sebastián experimentó como se sentía fuera de sí y recorrió las calles de Granada gritando y pidiendo misericordia a Dios, la gente lo tomó por loco y lo internaron en el Hospital Real, la experiencia que vivió y sobretodo el ver como trataban a los enfermos le llevó a pensar lo que Dios deseaba de él expresándolo en una frase que marcará su futuro: “Jesucristo me traiga a tiempo y me de gracia para que yo tenga un hospital, donde pueda recoger a los pobres desamparados y faltos de juicio y servirles como yo deseo”.

Sin más recursos que el amor que ardía en él y su fe en Dios con la ayuda de algunos bienhechores, comenzó a recoger pobres y vagabundos en una casa alquilada, a los que cuidaba gracias a la ayuda y generosidad de la gente a los que les decía “Haced bien hermanos a vosotros mismos dando limosna a los pobres”. Esto fue el principio de lo que más tarde se convertiría en un hospital que él llamaba “Casa de Dios”, su entrega y estilo en los cuidados hizo que se adelantara a su época de tal manera que le mereció el título de “Fundador del hospital moderno”.  Su modo de vivir y su ardiente caridad para con todos fue la causa de que la gente le llamaran Juan de Dios.

Movidos por su caridad y estilo de vida comenzaron a unírsele algunos compañeros dando origen a la Orden Hospitalaria que desde entonces en los cinco continentes continúa su misión. 

El 21 de septiembre de 1630 fue beatificado por el Papa Urbano VIII y canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII. En 1886 fue proclamado patrón de los enfermos y Hospitales, En 1930, fue declarado de los Enfermeros de ambos sexos y en 1952 patrón del Cuerpo de Bomberos de España y en 1990 de los de Portugal. Desde 1940 es Compatrono de Granada.