- Más de 80 profesionales han acudido al encuentro que ha contado con profesionales de ambas entidades y del Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario Nuestra Señora Candelaria y el Hospital Sant Pau de Barcelona.
- A través de conferencias y una mesa de debate, se ha profundizado sobre temáticas como: los beneficios de la unión entre arte y salud a partir de los casos reales aplicados en hospitales de Tenerife y Barcelona o la importancia de profundizar en un modelo de “hospital que cuida” que promueva la calidad de vida en personas en situaciones de enfermedad crítica o con necesidades de atención paliativa y sus familias.
Con la finalidad de plantear modelos de atención que mejoren el bienestar de personas en situaciones de enfermedad crítica o con necesidades de atención paliativa a partir de técnicas como la arteterapia, el Hospital San Juan de Dios de Tenerife y Fundación Memora –referentes en la atención a personas y familias en situación de proceso de final de vida– han organizado la jornada científica: “Trata-ARTE: Hospitales que cuidan. El arte como ayuda para mejorar a las personas hospitalizadas”.
El encuentro, celebrado en el centro hospitalario, ha reunido a más de 80 profesionales y ha contado con la participación de expertos en enfermedades avanzadas y psicología. A través de dos conferencias y una mesa redonda, los profesionales han dado visibilidad a los beneficios que puede aportar a los pacientes paliativos ofrecer una atención que integre el uso de las artes.
Durante la inauguración de la jornada, el director territorial de Memora, Alexis Bazaga, ha destacado la importancia de contar con técnicas que humanicen los cuidados paliativos: “La llegada a la fase en las que las enfermedades no responden a estrategias curativas requiere un fuerte compromiso por parte de los profesionales para atender las necesidades de la persona y sus seres queridos. Incorporar las artes en los cuidados de estos momentos nos puede ayudar a proteger su calidad de vida y también su bienestar psicológico”.
Por su parte, José Carlos del Castillo, gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha explicado que “la Orden de San Juan de Dios es una referencia en la humanización de los cuidados, en la humanización de la asistencia, poniendo siempre a la persona en el centro de todo su proceso, adaptando nuestra atención a sus necesidades, y es por ello por lo que podemos poner toda nuestra experiencia, de casi cinco siglos de asistencia hospitalaria, al servicio del proyecto ‘Hospitales que cuidan”. El gerente ha añadido que, en situaciones de alta vulnerabilidad y sufrimiento, la atención emocional se convierte en uno de los pilares de la asistencia. Una de las formas de llegar a las emociones es a través del uso de las artes plásticas, literarias o musicales, de forma que estas se conviertan en un complemento al resto de la atención sanitaria. Aquellos equipos de profesionales sanitarios que integren estas actividades como una herramienta más, podrán ofrecer una atención que permita mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones de enfermedad crítica o con necesidades de atención paliativa”.
Promover el vínculo entre las artes y la salud
Tras la apertura del evento ha tenido lugar una conferencia de la mano de Nadia Collete, arteterapeuta en el Hospital Sant Pau de Barcelona, bajo el título “El arte y la atención a los pacientes en situación de atención primaria”. En su intervención ha defendido un modelo de atención en el que las artes beneficien a la salud, ilustrando sus argumentos con el ejemplo de las iniciativas de arteterapia llevadas a cabo en la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital barcelonés y las mejoras que se detectaron en los pacientes que participaron. Por último, también ha compartido la iniciativa que se organizó para dar a conocer la experiencia: una exposición fotográfica en el Recinto Modernista del hospital.
Acto seguido se ha dado paso a la conferencia de Virginia Ramos, integradora social con experiencia en el desarrollo de talleres artísticos para personas en riesgo de exclusión. Su charla “Arteterapia: propuesta de acción en San Juan de Dios de Tenerife” ha compartido el caso del hospital tinerfeño en el que se aplicaron las artes en cuidados paliativos mediante el teatro, las artes plásticas y la expresión corporal. Ramos ha destacado reflexiones de la experiencia, como el valor del juego para conectar con la imaginación, la creación de un entorno seguro o la gran involucración de los implicados.
Profundizando en el concepto “Hospital que Cuida”
Finalmente, la jornada ha dado paso a la mesa redonda: “Las necesidades de los pacientes en los servicios caminando hacia el ‘Hospital que Cuida’”. Un debate moderado por María del Barrio, directora de Enfermería de San Juan de Dios Tenerife, y en el que han participado María José Sánchez, subdirectora médica del Hospital Universitario de Canarias, Meritxel Yanes, musicoterapeuta del proyecto de Musicoterapia Hospitalaria de la Fundación Mapfre y terapeuta en la Unidad de Cuidados paliativos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y expertos del hospital San Juan de Dios como Jonatán González, jefe de la unidad de Salud Mental; Camilo Narino, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, y María de la Rosa, directora de discapacidad y solidaridad.
En el coloquio, los expertos han defendido las necesidades de las personas con enfermedades avanzadas con énfasis en ámbitos como la salud psicológica, el bienestar emocional y el acompañamiento integral. En esta línea, han ahondado en que la atención ofrecida ha de ser integradora e incorporare técnicas que tengan un vínculo directo y demostrado con la salud como, por ejemplo, la arteterapia. Todo ello, con el objetivo fomentar el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos en la fase de paliativos.
En este sentido”, los ponentes han resaltado la importancia de contar con profesionales de atención psicológica y psicopedagógica, cuya implicación es clave para la creación de iniciativas donde se fomente la escucha, la participación y la imaginación de los pacientes. Algo que, a su vez, permite crear un entorno ético, seguro y de colaboración para favorecer la humanización de la atención y los cuidados.
Durante el cierre de la jornada, Francesc de Rillo, coordinador de proyectos de la Fundación Memora, ha concluido haciendo mención al compromiso de la entidad con la promoción de la humanización en la atención sanitaria y la llegada a un final de vida en plenitud: “Desde la Fundación, queremos resaltar de nuevo la importancia de buscar la humanización de la atención sanitaria también en los cuidados paliativos. Por ello agradecemos la posibilidad de llevar a cabo jornadas científicas como la de hoy, una oportunidad para reunir a expertos y, juntos, trabajar para mejorar día a día la calidad de vida de las personas”.
Sobre Fundación Memora
Fundación Memora tiene la finalidad de proporcionar ayuda a la sociedad, apoyando y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de la vida. Los cuatro grandes ejes de actuación son sensibilización, investigación e innovación, formación y acción social.
Memora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 52.000 servicios funerarios y 23.000 incineraciones y más de 45.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal. En toda España, el grupo gestiona a través de 1.546 profesionales, 150 tanatorios, 45 crematorios y 39 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.
Sobre Hospital San Juan de Dios de Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual.
En Canarias, la Orden Hospitalaria cuenta con el Hospital San Juan de Dios y el Centro de atención a personas con discapacidad San Juan de Dios. En Las Palmas de Gran Canaria, la Orden cuenta con la Ciudad San Juan de Dios, dedicada a niños y adultos con discapacidad y problemas de salud mental, además de diversos centros dedicados a la atención infantil temprana.
El Hospital San Juan de Dios de Tenerife cuenta con 119 camas de hospitalización, un área quirúrgica de alta calidad con 5 quirófanos completos, URPA, hospital de día quirúrgico, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología intervencionista, hemodinámica, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre y anatomía patológica. Cuenta con una amplia plantilla de profesionales que combinan una alta calidad científico técnica con una atención humanizada, centrada en el cuidado de la dignidad de las personas en todas las etapas de la atención.