El Hospital San Juan de Dios de Tenerife y el Centro Psicopedagógico han lanzado a través del Equipo Local de Bioética una nueva campaña que tiene por objetivo la Promoción de la Autonomía del Paciente a través de la sensibilización de los profesionales sanitarios y sociosanitarios hacia la inclusión de los aspectos contemplados dentro del Principio de la Bioética.
Recordemos los cuatros principios básicos definidos por Beauchamp y Childress, que son: No Maleficencia, Justicia, Autonomía, Beneficencia. Este verano, El Equipo Local de Bioética (ELB) de Tenerife, quiere centrar su Campaña estival en la reflexión que los profesionales de la salud debemos realizar en cuanto a la garantía de respeto hacia el Principio de Autonomía que tienen nuestros usuarios/pacientes.
Consideramos que el respeto a la Autonomía del Paciente es uno de los principios fundamentales en los que se basa la Bioética, pues es precisamente este Principio Ético el que tiene en cuenta la libertad y responsabilidad del paciente, que decide lo que es bueno para él, aunque ello no sea compartido por el médico y/o resto del equipo asistencial.
Por otra parte y en lo a Legislación se refiere, en España queda regulado en Principio de Autonomía en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Así pues, el Principio de Autonomía exige el respeto a la capacidad de DECIDIR de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, en aquellas cuestiones que se refieren a ellas mismas. Queda, sin embargo, muchas prácticas clínicas basadas en el paternalismo y que cada día podemos ver en nuestro ejercicio profesional, que consideramos, poco a poco deben irse sustituyendo por otras que tengan en cuenta la capacidad de decidir de los usuarios/pacientes, siempre hasta donde su capacidad les permita y desde luego siempre que cuenten con la información necesaria para poder hacerlo.
Desde el ELB de Tenerife, te invitamos a hacer tuyo este decálogo que te proponemos, para que te acompañe en tu quehacer profesional diario como una forma más de garantizar tu respeto a la autonomía de los usuarios/pacientes que atiendes/cuidas.