Centro de Día 'Hermano Joaquín Sanz'

El Centro de Día 'Hermano Joaquín Sanz' cuenta actualmente con un total de 8 usuarios/as con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo diferentes y perfiles variados. Tras la pandemia, el centro ha sido reubicado en un nuevo entorno con el objetivo de poder separar las personas usuarias de las residenciales. Esta reubicación ha permitido mejorar la pertenencia al grupo y la estabilidad de las personas gracias a la individualización de la atención que se les presta. 

El equipo terapéutico se ha fijado como objetivos principales mejorar la calidad de vida de las personas que acuden al centro a través de diferentes mecanismos y programas: 

  • Aumentando sus habilidades sociales con actividades estimulantes para ellas como juegos de mesa en grupo.
  • Realizando actividades que buscan favorecer la inclusión como ir a la cafetería.
  • Mejorando el bienestar físico y emocional, con el deporte y la expresión a través de asambleas. 
  • Favoreciendo la comunicación para disminuir los problemas de comportamiento o aislamiento social, mediante diferentes sistemas de comunicación, como pictogramas.
  • Trabajando la autonomía con distintas tareas de la vida diaria, favoreciendo la elección y ofreciendo herramientas y recursos para la relajación como respiraciones, y estiramientos. 
  • Mejorando el desarrollo cognitivo con tareas de atención, lectoescritura, matemáticas y juegos.

Recientemente, dentro de las mejoras de infraestructuras se ha ampliado una nueva sala donde se ha logrado diferencias las actividades de trabajo con la realización de talleres de cocina y actividades de la vida diaria como fregar, barrer fomentando así en gran medida la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. 

Sala de Vuelta a la Calma

El Centro de Día ‘Hermano Joaquín Sanz’ ha impulsado el proyecto 'Sala de vuelta a la calma' con el objetivo de brindar un espacio tranquilo y relajante a sus usuarios y usuarias.

La 'Sala de vuelta a la calma' tiene como objetivo principal brindar a las personas un espacio tranquilo y relajante donde puedan recuperarse emocionalmente después de realizar actividades más intensas.

En esta sala, se llevan a cabo distintas actividades como técnicas de relajación, ejercicios de respiración y estiramientos suaves, entre otros. Todo ello con el propósito de favorecer la relajación muscular, reducir el estrés y promover un estado de bienestar general.

Noelia Marsal, y Natalia Nazco, educadora y cuidadora respectivamente aseguran que el centro de día es el espacio idóneo donde iniciar este proyecto, ya que la persona usuaria puede encontrar diferentes recursos que le permita volver a la tranquilidad: Altavoces de música relajante, material de estimulación sensorial como peluches o luces de colores, una cama o un puf, son algunos de estos recursos. También se le ofrecen juegos, o libros. 

Noelia y Natalia afirman que desde que esta sala está implementada, y la persona usuaria puede disponer de ella, su bienestar emocional ha mejorado, el ambiente y el clima en el aula es mucho más tranquilo. 

El proyecto de la 'Sala de vuelta a la calma' es una muestra más del compromiso del Centro de Día ‘Hermano Joaquín Sanz’ por ofrecer un cuidado integral a las personas. Se busca proporcionar un espacio donde puedan encontrar paz y serenidad en medio de su rutina diaria.

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 74 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.

El Centro Psicopedagógico inaugurado el 1 de octubre de 2009, se construyó con subvenciones del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y el Ministerio de Asuntos Sociales. Cuenta con un Centro de día con 10 plazas, Unidad residencial con 58 plazas para pacientes con problemas más severos con alto requerimiento de los recursos asistenciales de los cuales 12 plazas para usuarios con trastorno de espectro autismo y 9 para usuarios de vivienda con apoyo.