Claudio Augusto Guedes Correia, nuevo director de enfermería del Hospital San Juan de Dios

Claudio Augusto Guedes Correia es diplomado en enfermería y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito hospitalario. En su trayectoria ha ejercido como enfermero en varios hospitales, donde ha trabajado en unidades como hospitalización, urgencias y bloque quirúrgico, actuando como instrumentista en varias especialidades. En los últimos años, ha ostentado la responsabilidad de coordinador de enfermería en el bloque quirúrgico en el hospital San Juan de Dios de Tenerife.

Para Claudio Guedes, asumir la responsabilidad de la dirección de enfermería, implica mantener un sólido compromiso con la excelencia asistencial y la mejora de la calidad de vida de las personas, tomando como referencia los valores de la OH de San Juan de Dios: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad, resumidos en el valor de la hospitalidad.

En su nuevo rol, Claudio asumirá la dirección y coordinación de la actividad de enfermería en el Hospital. Entre sus responsabilidades destacan:
1. Mejorar la calidad de vida de las personas atendidas, preservando su dignidad, garantizar la calidad de los cuidados.
2. Impulsar la humanización de la asistencia. 
3. Promover la investigación y la innovación en enfermería.
4. Participar activamente en la formación continuada del personal de enfermería.

Claudio Guedes asume este cargo en el Hospital San Juan de Dios en Tenerife con el firme compromiso de trabajar, junto al resto del Comité de Dirección, para ofrecer una asistencia de calidad, con un trato humano, cercano e individualizado, optimizando la eficiencia en el uso de los recursos. 

Síntesis Curricular

Claudio es diplomado en enfermería por la Universidad de Aveiro (Portugal) y cuenta con más de 16 años de experiencia en el ámbito hospitalario. Ha dedicado su carrera a formarse en el área perioperatoria, con especializaciones en enfermería quirúrgica, anestesia, reanimación, esterilización, seguridad del paciente y calidad asistencial.

Además, ha fortalecido sus habilidades en gestión con cursos como "Liderazgo enfermero. Desafío Nightingale" de la Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) y "Liderazgo de Equipos" de MRC International People Training, entre otros. Desde 2021, desempeña el rol de Coordinador del Bloque Quirúrgico, Servicio de Esterilización, Unidad del Hospital de Día Médico-Quirúrgico y Unidad de Hemodinámica.

San Juan de Dios Tenerife

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 75 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta. 

El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Asimismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.

El Centro Psicopedagógico inaugurado el 1 de octubre de 2009, se construyó con subvenciones del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y el Ministerio de Asuntos Sociales. Cuenta con un Centro de día con 10 plazas, Unidad residencial con 58 plazas para pacientes con problemas más severos con alto requerimiento de los recursos asistenciales de los cuales 12 plazas para usuarios con trastorno de espectro autismo y 9 para usuarios de vivienda con apoyo.