Concluyen las XVII jornadas de Bioética en Granada

San Juan de Dios ha celebrado durante los días 31 de marzo y 1 de abril las “XVII Jornadas de Bioética San Juan de Dios” en el Colegio de Médicos de Granada, un acontecimiento nacional que la Orden Hospitalaria celebra cada dos años y que se ha centrado en el “Espacio sociosanitario, un reto de responsabilidad”.

Expertos de primer nivel como Diego Gracia, Pablo Simón, o Lydia Feito han participado en mesas redondas y conferencias tras la inauguración, a cargo del superior Provincial, José Antonio Soria O.H., que estuvo acompañado por la directora General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Remedios Martel; el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa y por el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar.

En este interesante foro se han podido analizar los conflictos bioéticos, específicamente el de responsabilidad que supone la atención a una población mayor, a la discapacidad y en la etapa final de la vida, atención que sobrepasa muchas veces a la familia y que hace que se replantee la asistencia sanitaria tradicional, exigiendo a los dispositivos sociales recursos adicionales.

Durante las jornadas se han replanteado los espacios de atención hospitalaria para adaptarlos a las necesidades que presentan los pacientes e integrar espacios sociosanitarios, pues mantener de forma disgregada intervenciones sectoriales genera dificultades como el trato parcial hacia las personas, el riesgo de desprotección en algún ámbito o la infrautilización de los recursos.
 
Reconocidos conferenciantes

La conferencia inaugural, centrada en “Religión y ética en el espacio sociosanitario”, fue pronunciada por uno de los padres de la Bioética en España, Diego Gracia, un reputado facultativo que es, además, catedrático emérito de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina y director del Magíster en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid.

El conocido juez de menores de Granada Emilio Calatayud participó en la mesa ‘Atención al anciano desde el principio de la responsabilidad’, acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Geriatría, José Antonio López, y el director ejecutivo de la CEAFA, Jesús María Rodrigo.

El consejero Provincial de la Orden y psicólogo clínico Calixto Plumed O.H. ofreció la ponencia “El final de la vida desde la responsabilidad”, a la que siguió la de “Atención sociosanitaria” a cargo del director Asistencial de la provincia Bética, Antonio de Toro.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres; la profesora del departamento de Trabajo Social de la UGR, Inmaculada Sancho; y el presidente de ASPAYM, Antonio Millán, participaron en la mesa redonda “La discapacidad desde el principio de la responsabilidad”.

La última tarde contó con la conferencia del experto Pablo Simón, también doctor en medicina Familiar y Comunitaria, magíster de Bioética y profesor de la Escuela de Salud Pública de Granada, que abordó la ‘Responsabilidad asistencial en la discapacidad’. La profesora de Bioética en la facultad de Medicina de la Complutense y magíster en Bioética, Lydia Feito, cerró el ciclo de conferencias con ‘El principio de responsabilidad’ tras la mesa redonda ‘Atención al final de la vida desde el principio de la responsabilidad’, en la que intervinieron el coordinador de Paliativos en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla; la catedrática en Medicina Legal, María Castellano; y la psicóloga de la AECC, María de los Ángeles Hernández.

La clausura de las jornadas estuvo a cargo del presidente del Área de Bioética de San Juan de Dios, Juan José Hernández O.H., quién presentó las siguientes CONCLUSIONES:

  • La experiencia ética se evidencia a través del sentido del deber. Desde esta perspectiva es necesario hacernos cargo, cargar y encargarnos de la realidad de las personas con necesidades sociosanitarias, aplicando con responsabilidad los principios de la Bioética.
  • Es necesario impulsar un modelo sociosanitario que resulte efectivo para satisfacer las necesidades reales mediante la coordinación de los recursos gestionados por las distintas administraciones trazando procesos asistenciales interdisciplinarios y transdepartamentales.
  • Entendemos que la humanización debe entenderse como calidad asistencial y la calidad entenderse como él facilitar a la persona la vivencia de los valores personales a pesar y más allá de las limitaciones que pueden originar las discapacidades y en ocasiones la cercanía del final de la existencia.
  • Proporcionar esperanza es una clave fundamental en los cuidados integrales que tiene relación con los cuidados espirituales y religiosos que deben incorporarse a la atención integral. Nuestra misión primaria no es estar a favor de un principio ético u otro, sino procurar el no lesionar a ninguno. Nosotros, a diferencia de los animales, proyectamos nuestros actos. El proyecto requiere inteligencia. Cuando el proyecto se vuelve hacia nosotros, nos pide cuentas y tenemos la experiencia de la RESPONSABILIDAD.
  • En las situaciones límites debemos estar atentos a no devaluar la vida del otro, enfermo o necesitado. La educación y la responsabilidad, igual que la familia es la base de la prevención del maltrato que puede darse en las generaciones jóvenes y proyectarse hacia el mayor. La humanidad del hombre se fundamenta en el sentido de responsabilidad. El paciente tiene el derecho a asumir su responsabilidad y elegir por sí mismo y desde sus propios valores, la opción terapéutica o de cuidados de desea acorde a su proceso. La atención a las necesidades psicosociales  de los pacientes es una responsabilidad de todos los profesionales implicados.