Hoy 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, que este año lleva por tema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente», en reconocimiento del papel clave que pacientes, familias y cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.
La evidencia ha demostrado que, cuando se involucra a las personas como miembros activos en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción y efectos en la salud.
Con el lema «Demos voz a los pacientes», la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de las personas atendidas en la formulación de políticas, y su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad, así como que adopten un papel activo en los cuidados que reciben. Esto solo es posible si se les ofrecen plataformas y oportunidades de modo que puedan expresar sus inquietudes, sus expectativas y sus preferencias a fin de promover la seguridad, el papel central del paciente en el proceso, la fiabilidad y la equidad.
La participación de pacientes y familias está consagrada en la resolución WHA72.6, titulada «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente», y en el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que constituyen las estrategias principales para avanzar hacia la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud.
Fuente: OMS