Día Mundial del Glaucoma: “El Glaucoma un enemigo silencioso”

Dra. Mónica Suarez Morgade, oftalmóloga
  • Un año más, desde el 2008, celebramos a nivel nacional e internacional  la semana del “GLAUCOMA” con el fin de educar y sensibilizar a la población acerca de esta patología ocular la cual constituye  la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

El glaucoma es una enfermedad ocular específica del nervio óptico, órgano encargado de   transmitir las imágenes del ojo al cerebro. La principal causa, pero no la única, de glaucoma es el aumento de la presión o tensión ocular. Valores elevados  de tensión ocular  van dañando lenta y progresivamente las fibras que conforman el nervio óptico, como consecuencia el paciente va perdiendo el campo de visión  periférico sin percatarse de ello en la mayoría de los casos y, solo en estadios muy avanzados de la enfermedad, se afecta la visión central.

Tal como indica Mónica Suarez, oftalmóloga del servicio, el glaucoma es una enfermedad asintomática en el 90% de los casos, la única manera de diagnosticarla es a través de valoraciones oftalmológicas periódicas.

el  médico oftalmólogo es el único capacitado para diagnosticar o descartar la enfermedad  mediante un examen clínico detallado que incluye la toma de presión ocular y la valoración del nervio óptico una vez dilatada la pupila con colirios especiales para ello. No es válido tomar la presión ocular de forma aislada, ya que el diagnostico o el descarte de la enfermedad se basa en la valoración clínica del nervio óptico.   

La noticia positiva en la que nos debemos enfocar es que la detección precoz, es decir, el diagnostico de glaucoma en estadios iniciales de la enfermedad, nos permite instaurar el tratamiento de forma oportuna  evitando así  la progresión del daño en el nervio óptico y con ello se previene en muchos casos,  la ceguera por glaucoma. 

Más del 80% de los pacientes solo requieren fármacos o  en presentación de colirios  para el control de su enfermedad, es decir, solo usando 1 o 2  gotas al día  podrá prevenir una discapacidad importante como es la ceguera.

En el 20% de los pacientes, las gotas son insuficientes para el control de la enfermedad y requerirán en algún momento de su vida someterse a  algún procedimiento quirúrgico para el control de la presión ocular.

Hoy día contamos con cirugías mínimamente invasivas, conocidas como MIGS, por sus siglas en inglés,  con excelentes resultados y pronóstico y lo más importante con una tasa mínima controlable de complicaciones lo cual es una verdadera revolución en esta patología.

Los avances rápidos y continuos, muchas veces avasallantes en técnicas diagnósticas y quirúrgicas en oftalmología  nos obligan a enfocarnos  cada día mas en ciertas patologías y segmentos oculares, por ello han surgido nuevas ramas de especialización dentro de la oftalmología como la especialidad en la enfermedad que nos ocupa, realizando un entrenamiento dirigido y especifico que nos permite un manejo minucioso y exhaustivo de la patología y del paciente como ser integral. Esta subespecialidad se conoce como “Oftalmólogo especialista en Glaucoma”.

Como especialistas en glaucoma, la doctora Suarez insiste que durante esta semana es nuestro deber enfocarnos en informar a la población y sensibilizarla para que haga de la visita al oftalmólogo una rutina anual, sin embargo, quiero  hacer una llamada de atención a las autoridades sanitarias competentes para que se sensibilicen y  dirijan recursos para la pesquisa precoz de esta patología que en nuestro país afecta a más de 1 millón de personas pero solo la mitad conoce su diagnóstico, es decir, más de 500 000 españoles ignoran si la padecen.

Para aquellas personas que tiene diagnóstico de glaucoma, además del tratamiento médico o quirúrgico, algunos hábitos de vida pueden modificar el pronóstico y evolución de la enfermedad, por lo que serán tratados con detalle a continuación. Estos consejos han sido elaborados por oftalmólogos expertos en glaucoma y avalados por la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) y la Asociación de glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

Se insiste en el hecho que seguir la pauta de tratamiento indicado por su oftalmólogo es el factor clave para frenar el progreso de la enfermedad. La modificación de los hábitos de vida son coadyuvantes para mantener un estado óptimo de salud general, redundando en el bienestar de la salud ocular

Mónica Suarez concluye indicando que es importante acudir a revisiones periódicas sin importar la edad ya que todos somos vulnerables.

El Hospital San Juan de Dios apuesta por la concienciación de la población a través del conocimiento de esta patología con el fin de prevenir la ceguera por glaucoma.

Consulta en el siguiente link los hábitos de vida en Glaucoma.