La unidad de Obesidad del Hospital San Juan de Dios de Tenerife trata de manera integral la obesidad, una de las enfermedades que sufren un alto porcentaje de personas y que va en aumento en la actualidad
Especialistas en endocrinología, digestivo, medicina interna, cardiología, cirugía general y del aparato digestivo, psiquiatría, psicología y prescripción de ejercicio físico conforman la unidad de obesidad del San Juan de Dios
La obesidad es una de las enfermedades más prevalentes en la actualidad que presenta graves consecuencias tanto desde el punto de vista orgánico como desde el psicológico para las personas que la padecen, explica el coordinador de la unidad obesidad del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, José Carlos del Castillo. Es por ello que se hace necesaria la presencia de unidades multidisciplinares donde se impliquen a diferentes especialistas en el tratamiento adecuado de las necesidades de cada uno de estos pacientes.
La unidad de obesidad del San Juan de Dios está formada por un equipo de profesionales de la salud que incluye especialistas en endocrinología, en digestivo, en medicina interna, en cardiología, en cirugía general y del aparato digestivo, en psiquiatría, en psicología y en prescripción de ejercicio físico.
La especialista en endocrinología, Isabel Mascareño, explica las claves en lo relativo a la alimentación: la dieta mediterránea, con cinco o seis ingestas al día, y comer más pescado que carne; cereales, frutas, verduras o ensaladas han de estar presentes dos o tres veces al día, evitar la comida precocinada, cocinar con aceite de oliva y hacer ejercicio físico regular. “Esto es lo esencial y la base del éxito para cualquier tratamiento contra la obesidad”, concluye.
En relación con la práctica de ejercicio físico, José Carlos del Castillo explica que a todos los pacientes les realizan en primer lugar un estudio del estado de salud y condición física cada persona para que, de manera individual, se pueda hacer una adecuada prescripción del ejercicio.
Desde Health Space de San Juan de Dios, Isaac Rojas hace especial hincapié en el trabajo de fuerza, ya que juega un papel importante en el tratamiento de la obesidad con ejercicio físico. Trabajos de resistencia elástica, con el propio peso corporal o con las tradicionales pesas son fundamentales en este sentido, ya que el papel de la fuerza va encaminado a frenar el deterioro de la pérdida de masa muscular en la persona con obesidad y, sobre todo, a mejorar su fuerza funcional, lo que hará mejorar su ambiente metabólico y su vida diaria.
En pacientes con obesidad moderada, con IMC de hasta 30-35, las modificaciones de la dieta, el cambio del estilo de vida y en algunos casos la ayuda farmacológica es fundamental para lograr buenos resultados. Cuando la obesidad ya es muy importante, con IMC superior a 40, solo la cirugía puede conseguir los resultados deseados.
En este sentido, José Miguel Del Pino, jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, quien cuenta con gran experiencia en cirugía de la obesidad, comenta que aquellos pacientes en los que está indicada, la cirugía de la obesidad grave no sólo ha demostrado su pérdida de peso, sino también una reducción en las enfermedades asociadas a la obesidad y una reducción en la mortalidad global.
Sin embargo hay pacientes que alcanzan tal grado de obesidad que estas técnicas se quedan cortas y no consiguen bajar el peso necesario, para este tipo de pacientes se han desarrollado una serie de técnicas endoscópicas que lo que buscan es reducir el volumen del estómago consiguiendo de esta manera que el paciente obtenga saciedad, así nos lo explica el doctor Salvador Baudet, digestivo del Hospital San Juan de Dios.
La dificultad reside en los pacientes intermedios, con IMC entre 30 y 40, que son la mayoría. En estos pacientes la dieta y ejercicio suelen fracasar y la cirugía bariátrica resulta demasiado agresiva. Para estos pacientes se han desarrollado una serie de técnicas endoscópicas que globalmente se denominan endoscopia bariátrica. Estas técnicas incluyen desde la colocación de balones intragástricos hasta la realización de suturas endoscópicas (método POSE o método APOLO). Se trata de técnicas novedosas que en la actualidad se han aplicado a miles de pacientes con buenos resultados.