El 97% de los usuarios satisfechos con la asistencia recibida en el Hospital San Juan de Dios

Los resultados obtenidos se basan en las respuestas que han facilitado cerca de 1852 personas, a través de las encuestas telefónicas realizadas por una empresa externa durante el año 2017.

Los pacientes y usuarios del hospital San Juan de Dios de Tenerife han expresado su satisfacción a través de las distintas encuestas que realiza el centro cada año en el marco de su plan de calidad anual.

Los cuatro bloques temáticos en los que se divide las encuestas evalúan el cumplimiento de las garantías de derechos del paciente, las instalaciones sanitarias, el trato de los profesionales que les atienden y la asistencia recibida.

Los resultados obtenidos constituyen una importante fuente de información que permite detectar oportunidades y área de mejoras en los diferentes niveles de la organización.

En el área de consultas externas, el 100% de los usuarios han destacado el respeto a la intimidad, mientras que el 99% destacan el buen trato médico, la puntualidad en las consultas se valoran en un 86%, y la acogida en el servicio de Admisiones en un 93%. 

Uno de los aspectos destacados es la valoración del servicio de cita previa con un 94%, servicio disponible las 24 horas los 365 días. Destacan además la alta valoración por parte de los encuestados,  que recomendarían las consultas con un 98%.

El área de pruebas diagnósticas ha recibido una alta calificación alcanzando el 98% de los pacientes satisfechos por la atención recibida.

Entre los factores más valorados por los usuarios figura el respeto a la intimidad y la confidencialidad, de las cuales el 99% de los encuestados se han mostrado muy satisfechos. El 98% de los pacientes han destacado la profesionalidad y preparación técnica de los profesionales.

A esto se suma la comodidad de las instalaciones en el área de pruebas diagnósticas con un 96%. Por otro lado, la puntualidad en la realización de pruebas alcanza el 89%.

En el área de urgencias, Entre los aspectos mejor valorados por los pacientes figura la información facilitada al familiar durante el tratamiento corto o en observación (100%), la acogida en el servicio de admisión (95%), la puntualidad (90%) y la predisposición, amabilidad y profesionalidad de los enfermeros y auxiliares que prestan el servicio (99%), el trato médico es valorado con un (95%),

En el área de rehabilitación y tráfico, los pacientes puntuaron con un 98% la preparación y profesionalidad de los fisioterapeutas, las comodidades de las instalaciones del servicio obtuvieron un 99 %, y los medios materiales a disposición de los pacientes un 96%, la puntualidad es valorada en un 100 % y el sistema de cita previa en un 97%

En lo que al área de hospitalización tanto médica como quirúrgica se refiere, los pacientes ingresados se han mostrado muy satisfechos y han coincidido en destacar la amabilidad del personal de enfermería y médico, así como el trato recibido por parte los profesionales en el área de quirófano con un 99% de valoración.

Otro de los aspectos mejor valorados ha sido el régimen de visitas con un 100 %,  la confidencialidad e intimidad del proceso con un 99%, la información recibida durante la estancia ha sido valorada con un 98%

Unas de las áreas de especial sensibilidad ha sido la valoración por parte de los familiares a los procesos más relevantes en la atención a los pacientes en fase final de la vida, destacando, con un 99% de satisfacción en cuanto a la intimidad y confidencialidad del proceso, el trato médico y de enfermería se valoran ambos con 97%. El régimen de visita a los pacientes ha sido valorado en un 100% y las necesidades espirituales y religiosas ha sido valorada por los familiares con un 96% de satisfacción.   

Estos resultados son fruto del compromiso del equipo de profesionales por ofrecer una atención sanitaria humanizada y de calidad, unido al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas del Centro.

Por otra parte la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha renovado recientemente el certificado que acredita la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad del Hospital San Juan de Dios según la norma ISO 9001:2015 para los siguientes servicios: Admisión, Atención al Usuario, Hospitalización Quirúrgica, Bloque Quirúrgico, Esterilización y Laboratorio de análisis clínicos. 

El Hospital San Juan de Dios cuenta con un equipo humano formado por más de 320 profesionales, está dotado con unos modernos quirófanos, un área de consultas externas y de diagnóstico por la imagen, un laboratorio de análisis clínicos, unas urgencias 24 horas y un servicio de rehabilitación y fisioterapia, además del área de hospitalización que cuenta con 157 camas, de las cuales 111 médicas, 46 quirúrgicas y 5 UCI.