El 98% de los usuarios satisfechos con la asistencia recibida en el Hospital San Juan de Dios.

Los resultados obtenidos se basan en las respuestas que han facilitado cerca de 1758 personas, a través de las encuestas telefónicas realizadas por la empresa externa Take a Tip durante el año 2018.

Los pacientes y usuarios del hospital San Juan de Dios de Tenerife han expresado su satisfacción a través de las distintas encuestas que realiza el centro cada año en el marco de su plan de calidad anual. Los cuatro bloques temáticos en los que se divide las encuestas evalúan el cumplimiento de las garantías de derechos del paciente, las instalaciones sanitarias, el trato de los profesionales que les atienden y la asistencia recibida. Los resultados obtenidos constituyen una importante fuente de información que permite detectar oportunidades y área de mejoras en los diferentes niveles de la organización. 

En el área de consultas externas, el 99% de los usuarios han destacado el respeto a la intimidad y confidencialidad del proceso, mientras que el 98% resaltan el buen trato médico, la puntualidad en las consultas se valoran en un 92%, y la acogida en el servicio de Admisiones en un 98%. 

Uno de los aspectos más destacados es la valoración del servicio de cita previa con un 99%, servicio disponible las 24 horas los 365 días. Matizar además la alta valoración por parte de los encuestados, que recomendarían nuestras consultas externas con un 99%.

El área de pruebas diagnósticas ha recibido una alta calificación alcanzando el 99% de los pacientes satisfechos por la atención recibida.

Entre los factores más valorados por los usuarios figura el respeto a la intimidad y la confidencialidad, de las cuales el 99% de los encuestados se han mostrado muy satisfechos. El 98% de los pacientes han destacado la profesionalidad y preparación técnica de los profesionales. A esto se suma la comodidad de las instalaciones y la limpieza en el área de pruebas diagnósticas con un 99%. Por otro lado, la puntualidad en la realización de pruebas alcanza el 94%, y el tiempo de respuesta en la recepción de los informes de valoración un 95%.

En el área de urgencias, Entre los aspectos mejor valorados por los pacientes figura la información facilitada al familiar durante el tratamiento corto o en observación (100%), la acogida en el servicio de admisión (94%), la puntualidad (96%) y la predisposición, amabilidad y profesionalidad de los enfermeros y auxiliares que prestan el servicio (98%), el trato médico es valorado con un (97%). El servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha atendido durante el año 2018 a 10.967 pacientes, lo que supone un 16.60% por ciento más con respecto al mismo periodo en 2017, año en el que se atendieron a 9.406 personas.

En el área de rehabilitación y tráfico, los pacientes puntuaron con un 99% la preparación y profesionalidad de los fisioterapeutas, las comodidades de las instalaciones del servicio obtuvieron un 99 %, y los medios materiales a disposición de los pacientes un 98%, la puntualidad es valorada en un 98 % y el sistema de cita previa en un 97%.

En lo que al área de hospitalización tanto médica como quirúrgica se refiere, los pacientes ingresados se han mostrado muy satisfechos y han coincidido en resaltar la amabilidad del personal de enfermería y médico, así como el trato recibido por parte los profesionales en el área de quirófano con un 99% de valoración. Otro de los aspectos mejor valorados ha sido el régimen de visitas con un 98%,  la confidencialidad e intimidad del proceso con un 99%, la información recibida durante la estancia ha sido valorada con un 97%. El trato y la preparación del personal tanto médico como de enfermería están valorados en un 99% y un 98% respectivamente.

Unas de las áreas de especial sensibilidad ha sido la valoración por parte de los familiares a los procesos más relevantes en la atención a los pacientes en fase final de la vida, destacando, con un 100% de satisfacción en cuanto a la intimidad y confidencialidad del proceso, el trato médico y de enfermería se valoran ambos con 98%.  Tanto el régimen de visita a los pacientes como las necesidades  espirituales y religiosas han sido valorados por los familiares con un 100% de satisfacción. El servicio de Atención a familiares de pacientes fallecidos es valorado en un 98%.

Áreas de Mejoras: 

El análisis de las diferentes encuestas hospitalarias por parte de la Dirección del Hospital ha dado lugar a la puesta en marcha de varias acciones encaminadas a mejorar y aumentar la satisfacción de nuestros usuarios, entre las cuales destacamos:

- Mejoras en la señalética y cartelería informativa en las zonas comunes del hospital
- Mantenimiento y mejoras en las instalaciones tanto en jardines, aseos públicos, habitaciones.
- Reorganización de los circuitos de información en consultas externas y pruebas diagnósticas.
- Incremento de la plantilla de personal en el área de Admisión para la mejora en la atención en los mostradores. 

Estos resultados son fruto del compromiso del equipo de profesionales por ofrecer una atención sanitaria humanizada y de calidad, unido al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas del Centro.

Por otra parte la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha renovado recientemente el certificado que acredita la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad del Hospital San Juan de Dios según la norma ISO 9001:2015 para los siguientes servicios: Admisión, Atención al Usuario, Hospitalización Quirúrgica, Bloque Quirúrgico, Esterilización, Compras, Formación, Mantenimiento y Laboratorio de análisis clínicos. 

El Hospital San Juan de Dios cuenta con un equipo humano formado por 345 profesionales, está dotado con unos modernos quirófanos, un área de consultas externas y de diagnóstico por la imagen, un laboratorio de análisis clínicos, unas urgencias 24 horas y un servicio de rehabilitación y fisioterapia, además del área de hospitalización que cuenta con 152 camas, de las cuales 101 médicas, 46 quirúrgicas y 5 UCI.