El área asistencial del hospital San Juan de Dios de Tenerife conmemora el día mundial de la higiene de manos

La Organización Mundial de la Salud, ha establecido el 5 de mayo como fecha para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, con el fin de reducir las infecciones asociadas a las atenciones sanitarias y sus consecuencias.

El objetivo principal de la campaña del presente año está enfocada a la lucha contra la resistencia a los antibióticos con ello se pretende llamar la atención al trabajador sanitario para que en los momentos adecuados se limpie las manos y detenga de esta manera la propagación de la resistencia a los antibióticos además de insistir cerca de los directores de hospitales y líderes en prevención y control de infecciones para que dirijan programas de control de infecciones durante todo el año y así proteger a los pacientes de infecciones resistentes.
El área asistencial del hospital San Juan de Dios se adhiere a esta iniciativa que promueve la Organización Mundial de la Salud fomentando la participación de todos los profesionales a través del desarrollo de una campaña que tiene como objetivo sensibilizar y formar tanto a profesionales como a usuarios, pacientes y familias, sobre la enorme importancia que algo tan simple como un lavado de manos tiene sobre la salud de la población, máxime cuando nos encontramos inmersos en un entorno sanitario. En la preparación y ejecución de esta campaña han participado activamente, Raquel González, Responsable de la Estrategia de Higiene de Manos en el Hospital, Isabel Moya, Responsable de la Comisión de Seguridad Clínica y Cande González, Responsable del Equipo Local de Bioética. Dicha campaña consistirá en la difusión de información verbal y escrita bajo el eslogan “Una Atención Limpia es una Atención Segura” y entrega de un detalle alusivo a la higiene de manos.

La promoción de una adecuada higiene de las manos reduce el riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria. Esta acción sigue siendo la medida primordial para reducir la incidencia y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos. Al brindar cuidados con manos seguras, se ofrece un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos, lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad, mitigando el sufrimiento de pacientes y familiares, además disminuye el costo que se genera en las instituciones.