El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, a través del área de Desarrollo Solidario, ha ampliado su cartera de actividades coincidiendo con el inicio del curso escolar, con el objetivo principal de captar nuevos estudiantes y promover un espacio de encuentro y trabajo colaborativo entre diferentes comunidades educativas vinculadas a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El proyecto de Red de Escuelas Solidarias brinda la oportunidad de acercar la sociedad, y en especial a los jóvenes, a otras realidades que existen y necesitan de su apoyo. Todo ello con el firme propósito de fomentar una sociedad más sensible, respetuosa, activa, inclusiva e implicada con las situaciones de injusticias y desigualdad que nos rodea.
La coordinadora del área de Voluntariado, María Isabel de La Rosa, comenta que “nuestro compromiso dentro del programa Redes parte del diseño de propuestas de acciones que se presentan al profesorado y alumnados de los centros educativos. Posteriormente les realizamos una visita guiada a nuestras instalaciones; el alumnado está en todo momento técnicamente asesorado y supervisado por nosotros”, agrega.
María de la Rosa añade que este año, dentro de las actividades que ofrece nuestro programa Redes, el alumnado podrá realizar y preparar talleres puntuales de manualidades, pintura, cantos navideños, jornada deportiva, gymkana, hasta la posibilidad de presentar una obra de teatro. Igualmente un taller de envejecimiento activo con juegos de mesa, elaboración de fichas o talleres de lectura. La participación en campañas anímicas como “mensajes de esperanza”, “ponte una sonrisa” o realizar actividades periódicas de acompañamiento a personas hospitalizadas, son otras de las diversas actividades previstas. Un abanico de propuestas que el alumnado podrá libremente escoger.
El programa Redes ofrece la posibilidad de conocer historias en primera persona de colectivos en riesgo de pobreza y exclusión social, personas con discapacidad o del ámbito hospitalario y mayores.
El objetivo del área de Desarrollo Solidario es identificar y atender necesidades de colectivos y personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, movilizando todos los recursos a nuestro alcance. Identificando necesidades:
- En nuestra propia actividad, porque tratamos de dar una respuesta integral a las necesidades de nuestros usuarios frágiles y sin recursos, y a las de sus famílias, que a menudo van más allá de lo estríctamente sanitario.
- En el entorno de nuestros centros, porque existen bolsas de pobreza, exclusión social y marginación que requieren nuestra atención.
- En contextos de cooperación internacional, porque en condiciones de pobreza y en países con frágiles estructuras sociales públicas son todavía mayores las dificultades de las personas enfermas y con discapacidad.