El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha retomado sus actividades de sensibilización, con el objetivo principal de captar nuevos estudiantes y promover un espacio de encuentro y trabajo colaborativo entre diferentes comunidades educativas vinculadas a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El programa educativo de sensibilización EducaSJD tiene como objetivo incrementar la conciencia de los jóvenes estudiantes hacia los colectivos más vulnerables y luchar contra el estigma de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.
A través de este programa se brinda la oportunidad de acercar a los más jóvenes, a otras realidades que existen y necesitan de su apoyo. Todo ello con el firme propósito de fomentar una sociedad más sensible, respetuosa, activa, inclusiva e implicada con las situaciones de injusticias y desigualdad que nos rodea.
La coordinadora del área de Voluntariado, María Isabel de La Rosa, comenta que “nuestro compromiso dentro del programa parte del diseño de propuestas de acciones que se presentan al profesorado y alumnado de los centros educativos. La visita guiada a las instalaciones del hospital es una oportunidad única para que estos jóvenes puedan conocer de primera mano el trabajo que se realiza en San Juan de Dios en favor de los colectivos más vulnerables. El alumnado está en todo momento acompañado y supervisado por nuestra parte”, agrega.
Las charlas de sensibilización implican una serie de visitas, que realiza la coordinadora del voluntariado durante el transcurso del curso escolar. Entre los centros educativos que se han beneficiado a día de hoy, podemos citar el Colegio Las Salesianas Hogar Escuela de S/C, el Colegio La Pureza de La Cuesta y La Pureza de S/C, el Colegio Hispano Inglés de S/C.
Gracias a las iniciativas y proyectos solidarios, San Juan de Dios puede atender necesidades no cubiertas de la población. Luchar contra la pobreza es uno de los compromisos fundamentales de San Juan de Dios desde que naciera hace casi cinco siglos en Granada.
San Juan de Dios Tenerife
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla desde hace 74 años una intensa labor asistencial y social en la isla de Tenerife, basándose en la persona asistida como centro de interés y promoviendo a las personas enfermas o vulnerables en todos los ámbitos, teniendo siempre en cuenta su dignidad. En la actualidad contamos con un hospital médico-quirúrgico y un Centro Psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta.
El hospital está dotado con 119 camas, 5 quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio, UCI, urgencias, consultas externas, rehabilitación, radiología convencional, radiología vascular intervencionista, ecografía de alta resolución, RMN de 1,5 teslas, hemodinámica, laboratorio, anatomía patológica. Así mismo, trabaja mano a mano con una plantilla compuesta por más de 350 profesionales multidisciplinares tanto en la medicina como en la enfermería y la atención espiritual y religiosa.