Una de las principales áreas de actuación de San Juan de Dios en todo el mundo es la atención a las personas con discapacidad. Por ello, para conmemorar el Día Internacional, en el Centro Psicopedagógico de Tenerife para adultos con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta han elaborado un mural con lo que se busca hacer más visibles a estas personas y fomentar, de esta manera, su normalización e integración en la sociedad.
Los programas y protocolos puestos en marcha por San Juan de Dios para atender a este colectivo tan sensible fomentan el desarrollo personal, estableciendo objetivos psicoeducativos alcanzables para cada usuario. La oferta de talleres, servicios y dispositivos con los que cuenta el Centro es tan variada que se adapta no solo a las necesidades de los usuarios, sino que busca ajustarse también a sus gustos, para que puedan llevar a cabo actividades que sean de su agrado para que su evolución sea más satisfactoria y fluida.
El uso de las nuevas tecnologías también ha influido en el desarrollo personal de quien sufre algún tipo de discapacidad. Así, la herramienta M-capacita con la que se trabaja en el Centro Psicopedagógico ayuda a sus usuarios a desarrollar habilidades diarias y un aprendizaje de las tareas cotidianas de una manera muy visual y fácil.
Todo el trabajo que se lleva a cabo en el centro para impulsar el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad se completa con tareas de apoyo a las familias, ofreciéndoles herramientas y protocolos que les permitan afrontar las dificultades que puedan surgir y poder, de esta manera, disfrutar de una relación familiar lo más sana posible.
Por todo ello, los centros de San Juan de Dios implicados en el área de la discapacidad pretender ser el vehículo mediante el cual sus usuarios hagan valer sus derechos y reivindicar el apoyo y demandas para lograr una atención digna, el respeto de la sociedad y un desarrollo personal y social lo más avanzado posible.