El diagnóstico por imagen es fundamental para la detección y el tratamiento de múltiples patologías

El Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital San Juan de Dios de Tenerife es un servicio moderno y puntero en múltiples procesos diagnósticos y terapéuticos. La amplia dotación tecnológica, afianzada por un equipo de profesionales de máximo nivel y protocolos estandarizados de trabajo, permiten ofrecer una atención personalizada y de calidad a las personas que atendemos. 

Entre los procesos punteros de diagnóstico que realizamos está el de cribado de cáncer de pulmón y de colon, a través del TAC de 160 cortes de ultra baja dosis, que permite reducciones de dosis de radiación al paciente del 60%. También, la resonancia magnética de alto campo, que permite realizar pruebas multiparamétricas sin las cuales no podríamos abordar procedimientos tan complejos como son el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y de mama. 

Una tecnología que marca la diferencia es la sala de Radiología Digital Intervencionista y Hemodinámica, que permite realizar terapias mínimamente invasivas.

Además, el Servicio cuenta con un archivo digital de imágenes médicas, así como equipos de radiología convencional y ecógrafo alta gamma.

El diagnóstico por imagen es una herramienta esencial, gracias a estas pruebas, los profesionales médicos pueden diagnosticar enfermedades de forma más precisa y eficaz, lo que puede ayudar a mejorar los resultados del tratamiento.

Exploraciones ecográficas para mejorar la atención y la experiencia del paciente. 

El Servicio de Radiología ha abierto recientemente su tercera sala de ecografía con la dotación de un equipo de alta tecnología ecográfica Aplio A para poder dar respuesta a la demanda creciente de pruebas ecográficas de las diferentes áreas clínicas del centro.

Dotado de una extensa gama de sondas para ofrecer una respuesta con la mayor calidad diagnóstica esta nueva sala dispone de sondas de propósito general abdominal, vascular o de partes blandas (mama), pero además incorpora una específica "stick" para los estudios musculoesqueléticos de máxima precisión (tendones y/o ligamentos).

Otro aspecto en el que hemos mejorado es en la patología abdominal pediátrica con una sonda específica adecuada para el abdomen del niño. Este equipo incorpora las últimas versiones en los estudios vasculares Doppler venosos o arteriales periféricos, y también incluye “Angio en modo B” "super b" para los microvasos en tumores de pequeños tamaños.  

Todas nuestras salas de exploración ahora están dotadas de los más actuales avances tecnológicos para los estudios digestivos, cuantificación de la grasa hepática o de la fibrosis "share-wave".

Con la apertura de esta sala de exploración ecográfica nuestro centro continúa ampliando su experimentada plantilla de radiólogos, siete en la actualidad, para obtener una mayor eficiencia en sus labores de médicos clínicos dando así una respuesta de calidad a las cada día más complejas demandas asistenciales de un hospital moderno como el nuestro.  

Actividad asistencial 

Durante el año 2022, La unidad de diagnóstico por la imagen ha realizado 24.730 estudios diagnósticos que precisaron la evaluación de la prueba y emisión de un informe radiológico por el equipo médico de radiólogos de nuestro centro, actualmente constituido por siete radiólogos presenciales, diez colaboradores externos, subespecializados en la atención de los procesos diagnósticos por órganos-sistemas y la unidad de HT Médica para cubrir las 24 horas/día las urgencias que precisen un estudio radiológico prioritario. Del total de procedimientos realizados, unos 350 ha sido procedimientos “no cardiológicos”, atendidos por la unidad de radiológicos vasculares intervencionistas.

Cerca de 7.946 corresponden a pruebas de resonancia magnética, relacionadas con oncología de mama y próstata, procedimientos musculoesqueléticos, abdominales, neurorradiología, así como pelvis ginecológica. 

También se han realizado 5.861 pruebas de TAC y 10.923 estudios de ecografía, entre los que se incluyen pruebas específicas para las hepatopatías difusas, esteatosis o la fibrosis, muy relevante en los pacientes con hepatopatías virales o con síndrome metabólico. Otra de las actuaciones se centra en procedimientos intervencionistas ecoguiados con técnicas de infiltración articular de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de las tendinopatías, procesos degenerativos articulares o la reparación muscular.

El Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital San Juan de Dios de Tenerife es un servicio de referencia que ofrece una atención de alta calidad y un amplio abanico de pruebas diagnósticas y terapéuticas. La inversión en tecnología de última generación y la ampliación de la plantilla de especialistas en radiodiagnóstico permiten ofrecer una atención personalizada y adaptada a las necesidades de las personas atendidas.