El Doctor José Miguel del Pino Monzón, nuevo Jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital San Juan de Dios de Tenerife.

El doctor José Miguel Del Pino se ha incorporado recientemente a la plantilla del Hospital San Juan de Dios.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (1991); Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo vía MIR desde 1998; Diplomado de estudios avanzados por la Universidad de La Laguna dentro del programa de doctorado: “Investigación Biomédica y Clínica Quirúrgica” del Departamento de Cirugía, Oftalmología y Otorrinolaringología (2004).

Ha pasado periodos de formación complementaria en el Hospital Clinic de Barcelona, en la Unidad de Cirugía Hepática y Trasplante Hepático, Hosp. Clínico Universitario de Valencia en la Unidad de Coloproctología además de estancias en el Presbyterian Hospital de la Universidad de Pittsburg dentro del programa de Cirugía Mínimamente Invasiva del Cáncer de Esófago y en el programa de Atención al Politraumatizado. Ha realizado distintos cursos internacionales dentro del Programa de Formación en Cirugía Oncológica Peritoneal (Carcinomatosis Peritoneal) de la European Association of Oncologic Surgery: Hamburgo, Basingstoke y Barcelona. Es miembro activo del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) y de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ). Miembro de la European Association of Oncologic Surgery (ESSO) y de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Miembro de Sección de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Univ. Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) desde Abril, 2004 con amplia experiencia en cirugía oncológica laparoscópica y cirugía bariátrica. Formador del Curso de Laparoscopia para Residentes de la AEC en Canarias. Co-fundador de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Hosp. Univ. Ntra. Sra. de Candelaria y Coordinador de la misma hasta Diciembre de 2015.

Sus principales actividades clínicas y científicas se centran en el tratamiento del cáncer del aparato digestivo y la aplicación de técnicas innovadoras mínimamente invasivas en el cáncer localizado (laparoscopia) así como tratamientos multimodales agresivos en el cáncer avanzado (Cirugía Citorreductora y Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica- HIPEC).
Tiene especial interés en las enfermedades relacionadas con el Sobrepeso y la Obesidad, no sólo en cuanto al tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo sino a su atención dentro de una Unidad Multidisciplinar que aborde tanto sus complicaciones médicas como psicológicas.

Como cirujano general tiene más de 15 años de experiencia tanto en el ámbito clínico como en el de la docencia. Ha sido Tutor Externo de Prácticas en la formación de estudiantes de Medicina la Universidad de La Laguna y Tutor de Residentes del Programa MIR de Cirugía del HUNSC. Ha impartido múltiples Ponencias en distintos congresos nacionales e internacionales, sobre todo en el campo de la cirugía oncológica minimamente invasiva como en HIPEC.

El Dr. José Miguel del Pino se incorpora al HSJD con el objetivo de continuar ofreciendo una asistencia quirúrgica de excelencia en las enfermedades y trastornos del aparato digestivo, con un trato humano cercano e individualizado. Basado en su experiencia en las técnicas de cirugía laparoscópica avanzada, el Dr. del Pino junto con todo el equipo de cirugía del HSJD trabajarán con el objetivo de reducir en lo posible el trauma quirúrgico y aliviar el postoperatorio de las personas atendidas.
Dentro de sus proyectos específicos figura la creación de una Unidad de Cirugía Oncológica con cirujanos entrenados en la atención del Cáncer del Aparato Digestivo que permitan acometer cirugías de la máxima complejidad con las máximas garantías desde el punto de vista técnico, tecnológico y humano. La incorporación reciente por parte del hospital San Juan de Dios de la última tecnología  tanto en el diagnóstico (TC de baja dosis de radiación, RMN de alto campo o estudios de radiología intervencionista), en el bloque quirúrgico (Laparoscopia de alta definición, Selladores Tisulares por Radiofrecuencia entre otras técnicas novedosas.) así como en la Unidad de Cuidados Intensivos para el manejo postoperatorio, son elementos fundamentales para la consecución de este reto.

Por otro lado, la cirugía minimamente invasiva de la obesidad se integrará dentro de la ya existente Unidad de Obesidad con el objetivo de completar las posibilidades de tratamiento disponibles dentro de nuestro hospital. Se abarcará así todo el espectro de posibles tratamientos de esta patología tan frecuente en nuestra sociedad: Dietético-farmacológico; No Invasivo (Balón Intragástrico, POSE) y Mínimamente Invasivo (Cirugía Bariátrica Laparoscópica).