El congreso conto con la participación tanto de personas pertenecientes a la Orden Hospitalaria como a profesionales o estudiantes del ámbito de la Bioética.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha celebrado recientemente su primer Congreso Mundial de Bioética del 11 al 14 de septiembre de 2017 en El Escorial, Madrid (España), bajo el lema “Hospitalidad, Bioética y Persona”.
Los objetivos del Congreso eran sensibilizar a toda la Orden, en cada uno de sus centros de la importancia de la bioética en el desarrollo del carisma de la hospitalidad; Ayudar a los profesionales de la salud y de la acción social en la formación de criterios bioéticos y de humanización, para una adecuada atención a las personas enfermas y más necesitadas de la sociedad. Además de crear un espacio para compartir experiencias en el campo de la Bioética.
El Equipo Local de Bioética de Tenerife participó activamente en el congreso con la presentación de un trabajo, el cual fue previamente seleccionado por el Comité Científico del Congreso para ser expuesto, junto a otros tantos trabajos realizados por profesionales de los Centros que la Orden tiene en 55 países en los 5 continentes. Nuestro trabajo se centraba en el elemento nuclear de nuestro Modelo Asistencial, y que no es otro que la Garantía de Respeto a la Dignidad de la Persona asistida en nuestros Centros. Dicho póster recogía la reflexión que el 66% de los colaboradores trabajadores de nuestros Centros y en todas las categorías profesionales, voluntariamente realizaron sobre lo que cada uno consideraba que con su quehacer diario contribuía al mantenimiento de la dignidad delas personas asistidas en nuestros Centro de Tenerife; Hospital y Centro Psicopedagógico, realizándose un análisis cualitativo de dichas reflexiones, lo que permitió el establecimiento de un decálogo de 10 criterios ponderados sobre cómo garantizar la Dignidad de las personas asistidas en nuestros Centros y que utilizamos desde entonces como guía de nuestra práctica asistencial.
Candelaria González González, Directora de Enfermería y Responsable del Equipo Local de Bioética (ELB), Teresa Aparicio Lastra, Jefe de Servicio de Medicina Interna, María Isabel de La Rosa Pérez, agente del Servicio Espiritual y Religiosa y Silvia Rodríguez Afonso, enfermera del Centro Psicopedagógico acudieron en representación del ELB de Tenerife.
Las participantes en el Congreso han querido resaltar y quizás a modo de resumen, pues fueron muchísimos los temas y cuestiones tratadas y que continúan requiriendo mucha reflexión Bioética, lo siguiente recogido de boca del excelente analista del Congreso, el Sr. Fernando Ónega:
"La Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, renueva su compromiso por el trato humano y sensible, su autonomía, minimización del sufrimiento, y en el caso de enfermos en Fase Final de la Vida, por luchar por su bienestar sin olvidad dar compañía y afecto". Ante los conflictos entre la ciencia y la conciencia, "propugnamos el diálogo constante", pero "sin aceptar ni las leyes ni los avances que no respeten los principios éticos. No todas las leyes son siempre morales". Y, ante las decisiones traumáticas, una petición de Ónega: elaborar un código ético que sirva de guía para los equipos interdisciplinares”.
Finalmente, desde Tenerife los miembros del ELB participantes en el Congreso desean expresar que ha sido un placer y todo un aprendizaje, como seres humanos primero y como profesionales inmersos en el entorno sanitario después, el haber podido participar en este evento, por el cual damos las gracias al Orden Hospitalaria y en concreto a los Comités Organizadores y Científicos, con el Hermanos José María Bermejo al frente, por haber hecho realidad su hermoso sueño y compartirlo con los que tuvimos la enorme suerte de estar presentes.