El festival de publicidad social responsable Publifestival premia la campaña de San Juan de Dios ‘Hospitalidad en Red’

  • El Hermano Benigno Ramos y el director de Comunicación, Rodrigo Martinez, junto a Fisher, la agencia creativa autora del spot han recogido el galardón en la categoría de ‘Mejor Uso del Mensaje con Valor Social en Spot Web’
  • La Orden explica, a través de la figura de una mujer enfermera cómo San Juan de Dios que es una institución que, casi cinco siglos después de fundarse, sigue hoy atendiendo a las personas más vulnerables de la sociedad, haciendo un símil con las Redes Sociales de nuestro tiempo
  • Este trabajo audiovisual, que nació en España, se ha convertido en una campaña internacional de la Orden Hospitalaria, siendo doblada al inglés y al italiano y con más de un millón de visualizaciones en todo el mundo 

El vídeo ’Hospitalidad en Red’ lanzado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el pasado marzo, mes del Fundador, ha sido premiado en la 17 edición de Publifestival, un evento internacional con sede en Madrid y Miami, especializado en Publicidad Social, que reconoce las ideas más creativas y originales del sector provenientes tanto de agencias, anunciantes, instituciones o empresas. 

El Secretario Provincial, el hermano Benigno Ramos, acudió anoche a CaixaForum Madrid, a la ceremonia de entrega de los galardones junto al director de Comunicación Corporativa e Imagen Institucional de la Provincia España, Rodrigo Martinez, y la agencia Fisher, los creativos que han hecho realidad esta campaña audiovisual y que decidieron presentar este spot a concurso.

La campaña ha recibido el premio en la categoría de ‘Mejor Uso del Mensaje con Valor Social en Spot Web’, un mensaje que pretende reivindicar los valores que han vertebrado a la organización desde hace casi cinco siglos, logrando actualizarlo en función de los tiempos y los lugares en el mundo en donde lleva a cabo su actividad sanitaria, sociosanitaria y social. A este respecto, el Hermano Benigno Ramos ha expresado que “este reconocimiento al vídeo nos sigue recordando aquello de ‘hacer el bien, bien hecho’, porque el jurado de Publifestival, un festival dedicado a la difusión de campañas sostenibles y responsables, han valorado que un mensaje, el de San Juan de Dios, con casi 500 años de historia sigue siendo original, actual y socialmente relevante. Y por eso, debemos sentirnos orgullosos, porque somos los garantes de ese mensaje desde nuestra labor diaria en un puesto de enfermería, de terapeuta o de administrativo en cualquiera de nuestros centros”. 

Por su parte, Javier Ojeda, de Agencia Fisher, ha explicado que la campaña de San Juan de Dios tenía que estar en un festival así, “donde se premia este tipo de trabajos enfocados a proyectos sociales donde los protagonistas son personas y causas que en ocasiones son olvidadas injustamente por la sociedad”, pues en ediciones anteriores, Publifestival ha concedido premios a instituciones como Unicef, Cruz Roja, África Unida, Ecovidrio, Fundación BBK o RTVE entre otros. “Se trata de otra forma de visualizar la gran labor de la Orden, con un lenguaje y códigos muy actuales. Un vídeo que sorprendiera tanto a los propios trabajadores y voluntarios que le dan vida cada día a San Juan de Dios, como al público externo que, en ocasiones, desconoce la labor increíble de la Orden”, ha añadido Ojeda.

Un relato de máxima vigencia

La institución comenzó a trabajar a mediados de 2022 en esta campaña audiovisual que ha conseguido relatar cómo, después de casi cinco siglos, el mensaje del fundador ha ido transmitiéndose a través de todos aquellos que, con su trabajo, tiempo o donativo, han hecho más grande y más fuerte la red social más social de todas, como explican. Por ello, con esta campaña San Juan de Dios también ha querido poner en valor la figura de los profesionales, voluntarios y donantes.

Además, en el relato de la campaña, la Orden ha concentrado la identificación con todas aquellas personas que forman parte de San Juan de Dios en la figura de una enfermera, mujer, pues siguen teniendo una amplísima representación entre los profesionales de San Juan de Dios en centros hospitalarios y sociosanitarios en España. La figura de la enfermera simboliza también a San Juan de Dios, a quién se le considera uno de los precursores de la enfermería moderna y que es patrón de esta profesión.

Una campaña que acerca los valores de la Orden a los más jóvenes

Con la campaña ‘Hospitalidad en red’, San Juan de Dios juega con el léxico y establece un paralelismo entre las redes sociales, tal y como se le conocen actualmente, y lo que es “una verdadera red social, la más social de todas”, una red que protege a los que más lo necesitan. Todo ello, para acercarle los valores de la institución a un adolescente, hijo de la protagonista que, cada vez más atento y sorprendido, escucha a su madre, quien encarna la esencia del Fundador de la institución. El video está disponible en la plataforma Youtube adaptado para personas sordomudas y en los 4 idiomas co-oficiales del estado.